Alfredo Sanhueza V.
La cuarentena preventiva afectó todo tipo de negocios y actividades cotidianas al aire libre, incluyendo las salidas periódicas de personas con sus mascotas, generando duda en si es prudente o no dejar que un perro, por ejemplo, pueda salir al exterior sin riesgo de transportar el virus de vuelta a casa.
Según Siegfried Carrera, médico veterinario y representante regional de la Comisión Nacional de Tenencia Responsable del Colegio Médico Veterinario (Colmevet), "somos claros en señalar que a la fecha la OMS ha señalado que no hay evidencia científica que las mascotas (perros y gatos), y otros animales puedan ser infectados con Covid-19 ni que puedan ser una fuente de infección para las personas. Sin embargo, los paseos con las mascotas en la calle deben ser cortos, en perímetros cercanos y conocidos para hacer sus necesidades, siempre con correa y evitando contacto con personas y otros animales. Al regreso del hogar se pueden limpiar las patitas con toallas húmedas. También recomendamos fomentar el vínculo desde el hogar estimulando el juego y movimiento en casa", comentó.
Paseos y hoteles
Por su parte, Diego Mancilla, dueño de la guardería y hotel canino The Kingdom of Pet, contó que las mascotas también han sido afectadas por el encierro prolongado, por lo que recomendó que "lo más importante en estos casos es extremar la precaución para no tener contacto con ninguna otra persona o perro durante el tiempo que estemos en el paseo, ni nosotros ni nuestra mascota. Se recomienda llevar una botella de agua con detergente para limpiar la orina y, como siempre, bolsas para las heces. Al volver es importante limpiar sus patas y si es posible lavarlos enteros, aliviando su frustración de no estar más tiempo en la calle con una chuchería".
Agregó que el tiempo recomendado para un paseo ahora es de 30 minutos y que "la alimentación de los perros debe estar adaptada a sus necesidades particulares, así se benefician al máximo y ayuda al sistema inmunologico. Como las salidas a la calle están limitadas, la dieta debería ser la misma, pero si la actividad del perro se reduce también podemos reducir la cantidad de comida que le damos, se puede preparar una receta casera baja en grasas".
30 minutos de paseo recomendó el encargado de la guardería de mascotas Diego Mancilla, para los perros.