Secciones

Anuncian modo de atención a imputados durante pandemia

E-mail Compartir

Alrededor de 370 personas, entre mujeres y hombres, que se encuentran cumpliendo la medida cautelar de prisión preventiva en el Centro Penitenciario de Arica, fueron visitados por el Jefe de Estudios de la Defensoría Regional de Arica y Parinacota, Francisco Concha, quien llegó hasta el recinto penal para informar sobre la nueva forma en que se llevarán a cabo las entrevistas y asegurar que las defensas continúan trabajando en las causas.

El Jefe de Estudios regional se reunió con los imputados, quienes fueron divididos en 4 grupos, y abordó la nueva modalidad bajo la cual se realizarán las entrevistas, esto es a través de una línea telefónica provista por Gendarmería de Chile, a través de la cual se llamará a cada usuario para sostener la entrevista de rigor e informar el estado de avance de su causa.

La medida se da en el marco de las acciones para contener la proliferación del COVID-19 en nuestro país y región y es parte de otras iniciativas que ha tomado la Defensoría Penal Pública, como es el cierre de sus oficinas y la atención mediante canales remotos.

Los imputados se mostraron conformes con la información entregada, entendiendo

que por su seguridad es que las visitas al recinto penitenciario tienen restricciones.

En ese sentido, el Jefe de Estudios dejó en claro que "las causas se están tramitando como corresponde, los defensores siguen realizando sus labores", junto con señalar que "la línea está habilitada y de manera excepcional se podrían también realizar entrevistas por videoconferencia".

"En la instancia les explicamos que los tribunales solo habían suspendido las audiencias de los imputados no privados de libertad, que las de aquellos en prisión preventiva se hacían igual y que los condenados podían seguir pidiendo la asesoría de los defensores penitenciarios, en sí la defensa sigue trabajando por cada uno de ellos", agregó Concha.

Finalmente fue enfático en explicar que se sigue adelante con todos los procesos y llamó a los usuarios a estar tranquilos, porque las medidas obedecen a mantener el resguardo de la salud de todos quienes están en el Complejo Penitenciario Arica.

Sujeto se parapetó en techo de vivienda con un cuchillo

El individuo lanzó en diversas ocasiones objetos hacia la calle. No hubo lesionados.
E-mail Compartir

Constanza Espinoza Morales

Pocas horas antes de que se iniciara un nuevo toque de queda en la ciudad, la tranquilidad de las calles fue interrumpida cuando un sujeto se parapetó sobre el techo de una casa con un arma blanca en el sector del casco antiguo de la ciudad.

Todo inició en horas de la tarde, específicamente en la intersección de las calles General Arteaga con Yungay, cuando el sujeto desde el techo de un inmueble de material ligero comenzó a gritar diferentes cosas mientras mantenía un cuchillo en su mano junto con otros objetos.

Ante esto, Carabineros de la Primera Comisaría concurrió al lugar para controlar la situación, así como también personal del GOPE.

En ese contexto, a momentos el individuo lanzaba diversos objetos hacia la calle, con la posibilidad de causar daños o lesiones no sólo a efectivos policiales, sino que además a las personas que comenzaron a juntarse en dicho sector para observar la inusual situación que se estaba desarrollando.

Distintos testigos grabaron la situación y la transmitieron en vivo a través de redes sociales, siguiendo el minuto a minuto de lo que estaba ocurriendo.

A modo de protesta

El capitán Marcos Cornejo, oficial encargado de conversar con el individuo para que desistiera de su postura y agresividad, relató que hubo momentos muy tensos, ya que el hombre se encontraba claramente bajo los efectos de alguna sustancia o droga, lo que le hacía tener una conducta más violenta y desafiante.

De acuerdo a lo informado por el capitán Cornejo, el motivo por el cual el individuo habría tomado la determinación de estar sobre el tejado con aquella actitud, fue con el propósito de manifestar su molestia al no poder trabajar con normalidad por la cuarentena y el toque de queda que se mantiene en la ciudad.

Horas de trabajo

El oficial apoyado por personal del Grupo de Operaciones Especiales, GOPE de Carabineros, mantuvo una vigilancia y conversación a distancia con el individuo, solicitando que todos los espectadores, así como Carabineros de la Primera Comisaría, se mantuvieran un poco más alejados, lo que terminó por calmar al sujeto , y tras 4 horas de diálogo con el sujeto, terminó por deponer su actitud.

Finalmente descendió del techo y volvió a ocupar el domicilio que al parecer se en encontraba sin moradores desde hace un tiempo.

"Por no haberse registrado daños contra la propiedad ni las personas, no se procedió a la detención. Sólo se contuvo a la persona, quien al parecer se encontraba bajo los efectos de alguna sustancia o padece algún desorden mental", informó el capitán Cornejo.

constanza.espinoza@estrellaarica.cl