Secciones

Con piezas de auto robadas los pillaron en toque de queda

E-mail Compartir

Tras un servicio focalizado de la Subcomisaría Chinchorro de Carabineros, fue posible lograr la detención de dos personas que mantenían en su poder piezas de vehículo robadas durante el contexto del toque de queda en la ciudad.

El hecho se produjo a las 00. 30 horas de la madrugada de ayer, mientras efectivos policiales realizaban un patrullaje por la intersección de las calles El Roble con Porvenir, momentos en los cuales divisaron a dos sujetos, quienes además de estar en el sector durante horario de toque de queda, portaban especies en sus manos.

Luego de una fiscalización y un control de identidad, un comunicado radial emitido desde la Central de Comunicaciones de Carabineros (Cenco), advirtió a los efectivos policiales que momentos antes se había registrado un robo de accesorios de vehículo, el cual se había producido frente al condominio Portal del Norte.

Con estos antecedentes, pudieron corroborar que efectivamente las especies que los dos individuos tenían en su poder habían sido robadas, procediendo a la detención de ambos, recuperando durante el procedimiento una caja de herramientas, una cuerda y una gata hidráulica.

Ante estos hechos, el fiscal de turno dispuso que ambos imputados pasaran a control de detención, y además se hizo presente la infracción al Artículo 495 número 1 del Código Penal por transitar en horario de toque de queda.

Segunda noche de restricción dejó 3 infractores y 3 detenidos

E-mail Compartir

Un total de 6 personas fueron sorprendidas incumpliendo el toque de queda en la ciudad durante la segunda noche, de las cuales 3 resultaron detenidas, ya que además de estar infringiendo la restricción de circular libremente, se encontraban llevando a cabo distintos ilícitos.

Entre las 22.00 horas del lunes y las 5.00 horas del martes, tres personas fueron detectadas transitando en la vía pública, específicamente en el sector de Santiago Arata con Luis Beretta Porcel, siendo controlados por personal de Carabineros de la Tercera Comisaría, por lo que posteriormente fueron conducidos hasta la unidad policial debido al incumplimiento de la restricción.

Tras este hecho, se detectó a otra persona infringiendo el toque de queda, en esta oportunidad en la intersección de la calle Soldado José Maturana con pasaje Astudillo.

Además de encontrarse en la calle mientras la ciudadanía en general se encontraba cumpliendo con el toque de queda, la persona fue sorprendida en flagrancia cometiendo el delito de tráfico de drogas, por lo que fue detenida inmediatamente por personal policial.

Finalmente, los otros dos infractores que también resultaron detenidos en esta segunda noche de toque de queda, fueron los dos individuos detectados por personal de la Subcomisaría Chinchorro de Carabineros entre las calles de El Roble con Porvenir, quienes mantenían en su poder piezas de vehículo robadas.

Sujeto robó en 2 universidades y quedó en prisión preventiva

Imputado habría actuado junto a una mujer, quien también será formalizada.
E-mail Compartir

Constanza Espinoza Morales

Con la medida cautelar de prisión preventiva quedó un sujeto que en tres oportunidades sustrajo especies de la Universidad de Tarapacá y de la Universidad Santo Tomás.

La detención y posterior formalización del individuo se logró en el marco de un foco investigativo por delitos de robo en centros educacionales, a cargo de la Unidad de Análisis Criminal de la Fiscalía de Arica y Parinacota.

Tres robos

Según los antecedentes de la indagatoria a cargo del fiscal Alex Ormazábal, el primer hecho se registró en la tarde del 11 de octubre de 2019, cuando el imputado de iniciales J. M. J. ingresó a dependencias de la Universidad Santo Tomás, ubicada en la calle 18 de Septiembre; una vez al interior, escaló e ingresó a la oficina de tesorería, desde donde sustrajo una caja fuerte con dinero en efectivo y documentos, para luego huir del lugar.

Fue en la noche de ese mismo día, que el imputado se dirigió hasta la Universidad de Tarapacá, específicamente al campus Velásquez, donde recorrió las dependencias hasta llegar a la oficina de Secretaría, en donde forzó la puerta e ingresó para sustraer dos notebooks y posteriormente darse a la fuga del lugar.

El tercer ilícito se registró durante la tarde del 1 de febrero del presente año, cuando el mismo imputado se dirigió hasta el campus Saucache de la Universidad de Tarapacá, en donde también sustrajo dos equipos notebook.

"El actuar del imputado quedó registrado en los tres delitos, a través de las cámaras de seguridad de estos planteles, y se estableció que no actuó solo, sino que en compañía de una mujer ya identificada y que próximamente será formalizada por los mismos hechos", explicó el fiscal Alex Ormazábal.

Luego de que la Unidad de Análisis Criminal y Focos Investigativos de la Fiscalía local formalizara a J. M. J. en calidad de autor de 3 delitos de robo en lugar no habitado, el tribunal acogió la solicitud del ente persecutor, dejando al imputado en prisión preventiva.

11 de octubre fue la fecha en la cual el imputado habría cometido dos de los tres robos por los cuales se le investiga.