Francisco Cooper Alcayaga, - Urbanista
La situación crítica a nivel mundial ha obligado a modificar la manera de vivir la ciudad. Tal es el caso de Italia, España y Francia donde salidas del hogar y desplazamientos diarios dentro de las ciudades han debido ser reducidos hasta un confinamiento casi total.
Arica, según la última Encuesta de Movilidad realizada el año 2010 -urge una actualización- presentó 568.053 viajes diarios, de los cuales el 38% corresponde a Transporte Privado con 215.674 viajes, 36% a Caminata con 206.863 viajes, 24% a Transporte Público con 133.867 viajes y 2% a Transporte No Motorizado con 11.620 viajes.
El modelo de ciudad heredado del Movimiento Moderno de desplazamientos entre la Vivienda, el Trabajo y los lugares de Ocio, repercute en un sistema de movimientos altamente riesgosos de encuentros y fricciones entre diferentes formas de vivir la ciudad. Todo ocurriendo en el Espacio Público una infinidad de veces de manera diaria y aleatoria.
Arica es una ciudad media, no cuenta con más de 1 millón de habitantes, lo que disminuye el riesgo de contagio, aunque no nos engañemos.
Si consideramos una ida en la mañana desde el hogar al trabajo o lugar de estudio, una vuelta a la casa o a un restaurant para almorzar, luego el regreso al trabajo o lugar de estudio y finalmente el regreso al hogar en la tarde o noche, son 4 los viajes diarios que realizamos 5 días a la semana. Las interacciones socio-espaciales son infinitas.
Un artículo del Washington Post recomienda disminuir la frecuencia en que nos movemos diariamente para bajar la tasa de contagio del Coronavirus y la velocidad de su propagación. Con medidas de restricción de la movilidad -educación y trabajo desde el hogar, disminución de reuniones y restricción de viajes- se logra aplanar la curva epidémica y una transmisión controlada reduciendo el colapso del Sistema de Salud. El distanciamiento social evitará la propagación desmedida del virus y debemos hacerlo desde ya.
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