Acciones y compromisos
Las autoridades han estado realizando una serie de tareas de sanitización de espacios públicos para evitar contagios del Coronavirus. Pero es importante también que todos tengamos un compromiso de autocuidado.
Las autoridades han estado realizando una serie de tareas de sanitización de espacios públicos para evitar contagios del Coronavirus. Pero es importante también que todos tengamos un compromiso de autocuidado.
Gente cosiendo mascarillas y vendedores en las calles son los nuevos emprendimientos locales. Ahora en vez de ir a buscar la camiseta deportiva de moda, todos quieren una mascarilla.
Cuando se trata de la salud de la población, se deben tomar decisiones rápidas y agresivas, y no como las experiencias fallidas de países desarrollados que hoy lamentan la muerte de sus ciudadanos. Los lineamientos de la OMS son claros para enfrentar el avance del coronavirus, por ello es misión de las autoridades nacionales actuar con la mayor urgencia, pese a lo duro que puedan resultar ciertas medidas.
Desde el municipio entendimos de inmediato el mensaje, con acciones como la suspensión de actividades comunitarias; cierre de recintos recreativos, playas y cementerios y cierre de la Municipalidad por 15 días. A ello, sumamos acciones como el perifoneo en calles, sanitización de espacios públicos, vacunación en las poblaciones y la profundización del aseo. Pero ello es insuficiente.
También he visto a muchos comerciantes que han cerrado ferias, restaurantes y locales comerciales, asumiendo los costos económicos que ello implica. Acción que pasada la emergencia, enfrentaremos en conjunto con los apoyos que desde el municipio podamos entregar. Pero ello es insuficiente.
Los trabajadores de la salud en la región, continúan día a día con su labor. En sus cuerpos está el cansancio y temor del crecimiento de esta enfermedad en un territorio aislado y carente de recursos como éste. Su compromiso con la población está, seguirán dando su máximo esfuerzo, pero sabemos que ello es insuficiente.
Nuestros países vecinos nos llevan la delantera en medidas como el cierre de sus fronteras, aislamiento de ciudades y declaratorias de cuarentenas. Acciones pedidas desde los municipios y que en Arica lideramos junto al Concejo Municipal, solicitando blindar la región y decretando la cuarentena comunal. Pero ello, es insuficiente. Junto con el autocuidado consciente de la población, lo único que será suficiente, es que el Presidente se imponga con medidas duras que velen en lo urgente por la salud de la población, por sobre el impacto económico que pueda traer esto.
"Nuestros países vecinos nos llevan la delantera en medidas como el cierre de sus fronteras.."
Gerardo Espíndola Rojas, Alcalde de Arica
La suspensión de eventos y cierres de recintos deportivos, obliga a los hinchas a ver fútbol en la TV, pero partidos diferidos. Dieron todos los goles de San Marcos en la campaña de Segunda División y ojalá los repitan.
21 DE MARZO DE 1998
La banda ariqueña de Heavy Metal "Legendry" está emergiendo en el medio musical local buscando proyectarse en el mundo del rock. La integran Erick Fernández, Jorge Torrejón y Alonso Donoso.
Si bien los albores de Internet se remontan a los años 60, en plena Guerra Fría, el desarrollo de este servicio a nivel mundial comenzó a ser lo que conocemos hoy a partir de la década de los 90 del siglo recién pasado.
Actualmente, Internet es fundamental para la vida cotidiana, tanto que ya no tiene que ver sólo con cómo nos comunicamos. Se relaciona incluso con la manera como vivimos y cómo también nos relacionamos con el mundo que nos rodea y la tecnología del siglo XXI.
Hoy, en medio de la crisis sanitaria mundial por el Coronavirus, Internet se ha convertido en un servicio fundamental para que nuestra sociedad, si bien no funcione normalmente, se acerque a su existencia diaria.
Una vez suspendidas las clases para los alumnos desde la enseñanza básica hasta la educación superior, la distribución del material educativo se hizo mediante la red. Hoy, desde colegios y escuelas hasta instituciones de educación superior, han tratado de mantener activos a sus alumnos enviando el material a través de la red.
Muchos trabajadores han podido seguir sus labores desde sus hogares, gracias a este servicio, mientras que millones de chilenos y chilenas se enteran diariamente de los avances de esta enfermedad y de los esfuerzos que se están haciendo por detenerla, también mediante Internet.
Ya sea para ver las redes sociales, para comunicarnos, para pedir comida a domicilio, para ver películas en estos días de aislamiento, o seguir la oferta cultural que diversos organismos y creadores ponen a través de la red, en fin, para múltiples alternativas, Internet es fundamental. Y así lo ha dejado ver la actual crisis sanitaria.
Chile es uno de los países que lidera la penetración de este servicio en Latinoamérica. La Subtel detallaba a mediados del año pasado que la penetración de Internet fijo fue de 17,3 accesos por cada 100 habitantes. Sin embargo, aún queda trabajo por hacer que el acceso al servicio sea completo, total y a la altura de lo que se necesita. Especialmente cuando la salud, la educación y otros derechos tan importantes, dependen de poder acceder a la red.
"El servicio ha sido especialmente importante en estos días de crisis sanitaria".