Carabineros promueve uso de comisaría virtual
En línea con la estrategia de transformación digital del Estado, Carabineros presentó la Comisaría Virtual el pasado 11 de junio de 2019, como una Unidad Policial cuya misión es entregar servicios e información a la comunidad a través de la utilización de una plataforma digital, acogiendo constancias y otros requerimientos que permitan optimizar los procesos de atención al público, mediante la automatización de éstos. La iniciativa guarda relación con mejorar la calidad de vida de las personas, optimizar el uso del capital humano y disminuir la no denuncia. A la plataforma, que cuenta con altos estándares de seguridad, se puede acceder a través de la clave única que proporciona el Registro Civil, lo que permite ingresar constancias con fines laborales, por abandono de hogar, pensión de alimentos, régimen de visitas, perdida de documentos y/o teléfono móvil, y certificado de bombero accidentado. Además, la Comisaría Virtual pone a disposición de la ciudadanía correos electrónicos en donde se podrá reportar información, sea a través del relato de hechos, fotografías, videos u otros, respecto a saqueos y delitos por la contingencia que enfrenta el país. También está habilitado un módulo de 'Reclamos al actuar policial', que tiene por finalidad que el usuario pueda reportar conductas indebidas de parte de funcionarios de la Institución. Sobre esta iniciativa el General Director de Carabineros, Mario Rozas, destacó que "la Comisaría Virtual es una muy buena herramienta tecnológica para que opere como un mecanismo de control dentro de la función policial que se desarrolla en el día a día, para que la comunidad ejerza un mayor control sobre sus policías y de esta forma Carabineros pueda entregar un servicio de mejor calidad".