Secciones

Hallan a hombre sin vida al interior de un vehículo en el lecho del río San José

La víctima tenía una herida de bala en su cabeza, y el vehículo siete impactos balísticos. La BH de la PDI investiga para esclarecer el hecho.
E-mail Compartir

Constanza Espinoza Morales

Mientras el caudal del río San José iba en aumento durante las primeras horas de la mañana, Carabineros y la Policía de Investigaciones trabajaron intensamente para poder sacar del barro y el agua un vehículo que allí se encontraba, y así poder esclarecer el lamentable hallazgo del cadáver de un hombre en el interior de este móvil.

Todo comenzó a desarrollarse alrededor de las 4.37 horas de la madrugada de ayer, en el lecho del río, en el sector de La Puntilla, cuando Carabineros de la Primera Comisaría informaron acerca de la presencia de un vehículo marca Honda modelo Fit abandonado en el lugar, y en cuyo interior se encontraba una persona sin vida. Hasta el lugar también concurrió la unidad de rescate de la 2da Compañía de Bomberos y personal del Samu.

"Conforme a lo informado por Carabineros, se encontró a una persona de sexo masculino, fallecida producto de un impacto de bala en su cuerpo", así lo informó el fiscal de turno, Patricio Espinoza, quien se constituyó en el lugar y solicitó la concurrencia de la Brigada de Homicidios (BH) y del Laboratorio de Criminalística (Lacrim) de la PDI para esclarecer este caso.

7 impactos de bala

De acuerdo a los primeros antecedentes y según lo informado por el fiscal de turno, el auto no le pertenecía a la víctima fatal.

"El vehículo que fue encontrado tenía encargo por robo, presentada esta denuncia en la madrugada", explicó el fiscal Patricio Espinoza, y es que de acuerdo a la PDI, el móvil pertenecía a otra persona que se encontraba en el sector.

"Se efectuó el trabajo en el sitio del suceso, paralelamente se recogió evidencia balística y evidencia biológica para establecer cómo ocurrieron los hechos. Se efectuó el trabajo de empadronamiento en el sector, apoyado con el registro de cámaras de las inmediaciones del lugar para establecer la dinámica", así lo informó el jefe de la BH, comisario Álvaro Astroza, quien además señaló que la víctima presentaba un impacto de bala en su región occipital sin salida, mientras que el vehículo tenía 7 impactos balísticos en su estructura.

Según constató la PDI, a 200 metros del vehículo, se encontró también una gran cantidad de evidencia balística, lo cual estaría directamente asociado al deceso de la víctima, quien fue identificada como un hombre de nacionalidad chilena de 29 años, cuyas iniciales corresponden a F.A.O.F.

BALEADO a URGENCIAS

Paralelamente, mientras se realizaban las diligencias del caso, al hospital llegó una persona con cuatro impactos balísticos en la parte inferior de su cuerpo, por lo que la BH de la PDI investiga si este hecho tiene relación con el hallazgo del cuerpo.

"La persona presenta un lazo sanguíneo con la persona que se encontró al interior del vehículo. Estamos investigando la similitud de la concurrencia, por cuanto hace pensar que estaría involucrado también dentro del hecho primario que estamos investigando", explicó el jefe de la BH.

De momento, esta brigada especializada continúa con diversas diligencias.

"Estamos en etapa de recolección de evidencia testimonial, principalmente de familiares, testigos presenciales, por cuanto el lugar, por lo que se señala, es bastante concurrido. En la noche bastante gente se dirige hacia ese lugar, y estamos tratando de ubicar a la gran mayoría de estas personas para determinar la criminodinámica del hecho", agregó el comisario Astroza.

INDH presentará querellas por dos jóvenes fracturados tras impacto de lacrimógenas

E-mail Compartir

Diversas acciones legales son las que el Instituto Nacional de los Derechos Humanos (INDH) presentará tras las graves fracturas que dos jóvenes mayores de edad sufrieron en las manifestaciones durante la noche del viernes. Ambos afectados denunciaron lo ocurrido formalmente desde el hospital.

Según lo informado por el director regional del INDH, Víctor Hugo Lagos, los hechos se habrían producido en las cercanías de la rotonda Tucapel, cuando uno de ellos señaló haber transitado por el sector rumbo a su casa, momentos en los cuales recibió una lacrimógena en la parte del pómulo cerca de su ojo, resultando con una fractura en su maxilar derecho.

En el segundo caso, el INDH informó que el afectado relató que tras haber estado practicando fútbol en una cancha cerca de la rotonda Tucapel, se quedó un rato, y luego al transitar por el sector se percató de que venía Carabineros, escuchando gritos y disparos de lacrimógenas, momentos en los cuales recibió un impacto de lacrimógena en su rodilla izquierda, justo a unos 3 o 5 metros de distancia, quedando con una fractura en 4 partes, lesiones por las cuales ambos quedaron hospitalizados. "Son personas que no estaban participando en ningún tipo de manifestación, pacífica o no pacífica. Se evidencia una vez más que Carabineros no está cumpliendo con los protocolos del uso de la fuerza policial, sobretodo con una persona que iba rumbo a su casa y otra que venía de hacer deportes", recalcó Víctor Hugo Lagos.

Uso de la fuerza policial

Con estos antecedentes y con las denuncias pertinentes por parte de los heridos, el INDH tomó la determinación de tomar estas acciones legales en los próximos días.

"Desde el comienzo del estallido social, se ha recordado que el uso de la fuerza por parte de Carabineros siempre debe ser el último recurso, y siempre debe hacerse de manera legal y proporcional, lo que no se condice con lo ocurrido la noche del viernes", agregó el director regional del INDH.

Rescataron a profesores atrapados por la crecida del río

E-mail Compartir

A través de un intenso operativo de rescate, Carabineros del Retén Tacora logró sacar desde un vehículo a tres profesores y un conductor tras quedar atrapados.

Tras la crecida del Río Caracarani, en el kilómetro 57 de la ruta A-023 que une Tacora con Chacalluta, se interrumpió el tránsito vehicular para todo tipo de vehículos. A pesar de esto, un vehículo tipo furgón quedó atrapado y fue arrastrado por el aumento del caudal del río, situación que fue advertida por Carabineros que rápidamente, mediante un sistema de cuerdas, procedió al rescate de tres profesores y el conductor del automóvil.

Afortunadamente y según lo informado por Carabineros, las personas rescatadas no presentaban lesiones, sin embargo, el móvil en el que iban se mantiene sumergido en el lugar debido a la corriente del río.