El pasado miércoles a las 18 horas, alumnos del Liceo Jovina Naranjo Fernández procedieron a hacer una toma en el edificio del establecimiento en apoyo a las manifestaciones sociales, siendo una medida mayor a lo ya hecho por los estudiantes.
Los jóvenes que se quedaron en el interior del establecimiento, quienes prefirieron que no se publicaran sus nombres, expresaron que "estamos descontentos de que se quiera hacer clases o se quiera volver a la normalidad en estas condiciones, no se puede rendir de esta manera o entregar contenido siendo que hay gente que está sufriendo de diferentes formas por parte del Estado y queremos empatizar con ellos, paralizando el sector de la educación. Antes ya hemos hecho otro tipo de métodos como hacer lo que se llama "brazos caídos", llamado a asamblea, pegar afiches y tratar de educar a los chicos, pero el colegio de cierta forma nos reprimió; por ejemplo, antes de salir a la marcha del miércoles, encerraron a los alumnos de básica para que no se juntaran con nosotros", contaron.
Además, agregaron que "en la toma antigua se había ofrecido una propuesta que era tomar horas de clases para tiempos de reflexión y tener educación cívica. Lo que queremos es llegar a un acuerdo con el director del liceo de retirarnos de la toma voluntariamente si es que se hacen horas de clases pero con nuestros términos para presentarlo frente a los cursos y que no exista una vuelta a la normalidad".
Servicio local
Ayer en la mañana los alumnos tuvieron una reunión con el director del Servicio Local de Educación Chinchorro, Miguel Lecaros, donde los estudiantes indicaron que "nos dio plazo hasta mañana (hoy) para entregarle una respuesta y que si no la había se iba a dar el desalojo, porque quería que retornaran las clases este lunes. También habló que si nosotros seguíamos en toma no se iba a pagar el sueldo a los profesores, en ese momento nos dijo que él mismo mandó a todos los docentes a cumplir horas al Liceo A-1. Nosotros le vamos a solicitar otra reunión una vez conversemos con los estudiantes".
Por su parte, desde el Servicio Local de Educación Chinchorro indicaron que se acercaron para dialogar con los alumnos y buscar una solución que permita reanudar las clases, donde las conversaciones se desarrollaron en un ánimo de respeto mutuo, pero no se alcanzó un acuerdo, por lo que hoy se volverán a reunir para lograr una reanudación de las actividades docentes.
Alfredo Sanhueza V.
cronica@estrellaarica.cl