EN RESUMEN
"El Permiso" es la segunda película del cineasta iraní Soheil Beiraghi. Antes dirigió "Me" (2016).
"El Permiso" es la segunda película del cineasta iraní Soheil Beiraghi. Antes dirigió "Me" (2016).
Verónica Herrera es cuentacuentos, educadora de párvulos y recopiladora de folclore infantil. Ha publicado varios libros orientados al rescate de nuestra tradición oral y en el último de ellos, "Tugar, tugar, salir a cantar" (Catalonia), rescata un importante repertorio de rimas, trabalenguas, refranes, adivinanzas y dichos dedicados a la primera infancia.
En el año 2015, la futbolista iraní Niloufar Ardalan no pudo participar en la Copa Asiática porque su marido, un conocido presentador televisivo, le negó la autorización para salir del país. La película "El Permiso", que aterrizó el jueves en la Red de Salas de Cine (circuito de salas de arte repartidas a lo largo de Chile) lleva el caso a la pantalla para, en la línea histórica de la cinematografía iraní, denunciar los abusos hacia la mujer que se cometen en algunos países musulmanes.
Lo interesante de la apuesta son las paradojas que expone.
El director Soheil Beiraghi retrata una sociedad modernizada donde existe el divorcio, el abuso machista puede ser condenado a través de redes sociales y una selección nacional de fútbol femenino tiene la posibilidad de salir a cazar logros internacionales. Así y todo, una ley arcaica aún vigente es capaz de develar las contradicciones y el cinismo de un mundo opresivo.
-¿Cómo encontraste tu camino?
-Al salir del colegio sabía que mi campo de interés estaba entre la literatura, la historia, la música, el teatro, la danza y la educación física. Y descubrí que la educación de párvulos es una mezcla de todas ellas. Desde pequeña estuve rodeada de niños y juegos.Con mis hermanos, amigos del barrio, en la plaza, en el colegio, con los primos. Amo la inocencia, sensibilidad, afectividad, ternura y cariño que tenemos en la infancia. En esa etapa tenemos la mente abierta y una creatividad sin límites.
-¿Cómo llegaste al folclore infantil?
- Partí como recopiladora. Después seguí con la narración oral y fui cuentacuentos. El folclor es una disciplina basada en la sabiduría popular que entrega una gran variedad de recursos en forma lúdica, entretenida y creativa. Reúne hechos de belleza inmaterial, aporta al fortalecimiento de la identidad y la sensibilidad y expande nuestros mundos acercándonos a la oralidad. Los niños son sensibles a como suenan las palabras, juegan con ellas, las dan vuelta, toman conciencia del ritmo, gozan.
-¿Cuáles rimas de niña recuerdas?
Muchas veces canté: "Estaba la rana sentada debajo del agua, cuando la rana salió a cantar, vino el sapo y la hizo callar". También me gustaba la adivinanza "oro no es, plátano es, abre las cortinas y verás lo que es". Recuerdo horas cantando en la plaza: "Corre el anillo por un portillo, pasó un chiquillo comiendo huesillos". Soy de una generación en la que el juego era una expresión diaria. Mis padres nos cantaban canciones de cuna mientras nos mudaban, bañaban o simplemente nos tenían en sus rodillas.