María José Collado Rojas
Según resultados entregados por la Agencia de Calidad de la Educación, en educación básica el porcentaje de colegios con nivel Insuficiente disminuyó de 10% a 3% entre 2016 y 2019. Además, aumentó su porcentaje de establecimientos en nivel Alto, de 20% a 24% en el mismo período.
La institución informó mediante comunicado que la Categoría de Desempeño sirve para identificar a los establecimientos que necesitan más orientación y apoyo. Esta se construye en base a distintos indicadores de calidad educativa, entre ellos los resultados Simce, autoestima, motivación académica, hábitos de vida saludable, clima de convivencia, asistencia y retención escolar.
De este modo, los últimos resultados evidencian que todas las regiones disminuyeron el porcentaje de colegios en categoría Insuficiente. Entre las que más se destacan por su mejoramiento está Arica y Parinacota.
"Cuando existe un buen liderazgo y una atención del sostenedor, por lo general se obtienen buenos resultados. El desafío es trabajar colaborativamente para que las comunidades educativas logren mejorar", destacó Daniel Rodríguez, secretario ejecutivo de la Agencia de Calidad de la Educación.
Educación media
En educación media, en tanto, el porcentaje de colegios en categoría Insuficiente se mantuvo en 6%. Además, aumentaron de 42% a 53% los establecimientos en nivel Medio y los establecimientos con desempeño Alto disminuyeron de 18% a 15%.
Por otro lado, la Agencia de Calidad informó que por primera vez, los padres y apoderados podrán conocer el desempeño del colegio de sus estudiantes a través del portal de Categoría de Desempeño.
En tres pasos podrán conocer si el establecimiento está en una Categoría de Desempeño Alta, Media, Media Baja o Insuficiente, qué significan cada una de estas categorías, además de los resultados Simce y de los diferentes Indicadores de Desarrollo Personal y Social (IDPS), como autoestima y motivación académica, hábitos de vida saludable, clima de convivencia escolar, asistencia y retención escolar, y participación y formación ciudadana.
"Los padres y apoderados son clave en el proceso de formación de los estudiantes, por eso es trascendental que ingresen al portal, obtengan la información, tomen decisiones respecto al aprendizaje de los estudiantes y sean parte de los cambios que impulsen la mejora en el establecimiento", mencionó Daniel Rodríguez, Secretario Ejecutivo de la Agencia de Calidad de la Educación.
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