Secciones

Con 118 ovoides dentro de su cuerpo fue detenido en el aeropuerto

E-mail Compartir

Un nuevo caso de tráfico de drogas a través de ovoides se detectó en la ciudad, y en esta oportunidad, se trata de la peligrosa carga de más de un kilo de cocaína que un individuo llevaba en su organismo.

Todo comenzó a desarrollarse el pasado 26 de febrero en horas de la noche en el Aeropuerto Chacalluta, cuando personal de la PDI en coordinación con personal de Seguridad Aroportuaria se percataron de que un individuo activó una alerta sonora al pasar por el pórtico detector en el sector del control, por lo que se entrevistan con el sujeto extranjero, quien iba a embarcar en un vuelo con destino a Santiago.

En esos momentos, personal policial se percata que el hombre presentaba sudoración, resequedad bucal, ojos vidriosos y otras señales sospechosas.

En ese contexto, se le enfectuó el control de indentidad y se le llevó a una sala para una revisión más exhaustiva, lo que permitió acreditar que llevaba cápsulas en su interior.

Más de un kilo

Al ser trasladado al hospital, el individuo accedió voluntariamente a un examen corporal, el cual arrojó que habían cuerpos extraños al interior de su tracto digestivo.

Es así, que el sujeto evacuó en diferentes horarios la cantidad de 118 ovoides contenedores de una sustancia que al ser sometida a una prueba de campo por la Brianco de la PDI, arrojó que se trataba de clorhidrato de cocaína, con un peso bruto total de 1 kilo y 290 gramos.

Tras evacuar toda la evidencia, el imputado de nacionalidad peruana fue llevado hasta el Tribunal de Garantía para ser formalizado por el delito de tráfico ilícito de drogas.

Con estos antecedentes, la Fiscalía de Arica solicitó la medida cautelar de prisión preventiva, sin embargo, y tras la solicitud por parte de la Defensoría Penal Pública de una medida cautelar menos severa, el tribunal determinó el arresto domiciliario total del imputado en una casa de acogida para migrantes, cautelar que está siendo apelada por la Fiscalía de Arica.

Desbarataron punto de venta de droga en la población Silva Henríquez

Por medio de un domicilio del sector, desconocidos se abastecían de sustancias ilícitas. Un individuo fue detenido y quedó en prisión preventiva.
E-mail Compartir

Constanza Espinoza Morales

A través de una minuciosa investigación llevada a cabo por personal del OS-7 de Carabineros, fue posible llevar a cabo la detención de un individuo que se habría estado dedicando al comercio de sustancias ilícitas en el sector de la población Raúl Silva Henríquez.

Fueron las denuncias realizadas por parte de una Junta Vecinal del sector durante el mes de diciembre del año pasado en la Tercera Comisaría de Carabineros, las que permitieron que se llevara a cabo la investigación, la cual apuntaba a un domicilio del sector en donde residía un sujeto apodado como "El Macha", quien según lo establecido se dedicaba activamente al tráfico ilícito de drogas.

Evidencia de todo tipo

Tras diversas diligencias, fue durante la jornada del viernes pasado y gracias a una orden de entrada y registro a dicho domicilio, que efectivos policiales realizaron una revisión al inmueble, encontrando una serie de evidencias.

Inicialmente, en la cocina del lugar se realizó el hallazgo de un envase de vidrio, en cuyo interior habían 12 bolsas tipo cubo y 16 envoltorios contenedores de clorhidrato de cocaína, con un peso bruto de 29 gramos y 900 miligramos.

Al continuar con el registro, en el pasillo del domicilio se encontró un bolso negro que estaba colgado, y en cuyo interior había una bolsa de nylon transparente que contenía pasta base de cocaína a granel, con un peso bruto de 530 gramos.

En ese mismo contexto, sobre un mueble que se encontraba en el comedor, Carabineros encontró un frasco de plástico y en cuyo interior habían 23 bolsas de nylon contenedoras de pasta base de cocaína, las que arrojaron un peso bruto de 75 gramos.

Además, se encontraron dos envoltorios de papel blanco, los que conteníam 1 gramo y 300 miligramos, lugar en donde también se encontraron dos balanzas y otros elementos utilizados en la dosificación de la droga.

En total, el OS-7 de Carabineros incautó 606 gramos y 300 miligramos de clorhidrato de cocaína y 29 gramos y 900 miligramos de pasta base de cocaína, por lo que se procedió a la detención del implicado por el delito de tráfico ilícito de drogas.

Prisión preventiva

Luego de que Fiscalía expusiera los antecedentes de la investigación, la defensora penal pública encargada de representar al imputado, Pamela Sandoval, señaló que en este caso otras personas residían al interior del domicilio en donde se realizó el hallazgo de la droga, y que su representado se encontraba en una situación de allegado.

Además, de acuerdo al relato del imputado, en la misma residencia se llevaba a cabo la venta de comida rápida, y que el hallazgo de las balanzas estaría asociado a dicho negocio.

Sin embargo, con todos los antecedentes, el tribunal dio por acreditado el ilícito, decretando la medida cautelar de prisión preventiva durante los 90 días en los que se desarrollará la investigación.

606 gramos y 300 miligramos de clorhidato de cocaína fueron encontrados en el domicilio.

Recuperaron vehículo robado a empresa de transportes

E-mail Compartir

Diversas diligencias por parte de la Brigada Investigadora de Robos (Biro) de la PDI, permitieron dar con un vehículo que en horas de la noche anterior había sido robado.

El ilícito se habría originado en el interior una empresa de transportes de la ciudad, desde donde se sustrajeron herramientas y un furgón marca Chevrolet del año 2014, hecho que habría sido cometido por una persona, de acuerdo a lo visualizado en las cámaras de vigilancia.

Tras esta denuncia por el delito de robo en lugar no habitado, la Biro de la PDI

registró en horas de la tarde el hallazgo del vehículo robado en el sector de Cerro Chuño, especie avaluada en 2 millones de pesos que fue devuelta a su propietario, evitando que fuera desmantelado o usado para cometer otro ilícito.