Educación exhibió cuatros hitos en el Día de la Lengua Materna
La actividad se realizó en conmemoración de los 20 años de la fecha.
Redacción - La Estrella
Hace 20 años, un 21 de febrero de 2000, la Unesco determinó el Día Internacional de la Lengua Materna, con la idea de promover la diversidad lingüística, cultural y el plurilingüismo, ante las severas amenazas existentes sobre el uso y reproducción de miles de lenguas minorizadas.
Por lo mismo, hoy la educación cumple un rol fundamental de lo que es la enseñanza y difusión del plurilingüismo, misma razón por la que llevó al Ministerio a llevar a cabo cuatro logros relacionados con esta conmemoración en estos últimos dos años y exponerlos en una actividad organizada en el Paseo Colón, por la Seremi de la Cultura y las Artes, con motivo de las dos décadas de este hito.
Una nueva asignatura de lengua indígena, el financiamiento a los Educadores Tradicionales, la capacitación a los Educadores Tradicionales y 10 programas de estudio, uno para cada lengua.
"Creemos tremendamente importante no sólo continuar en la línea de mejoramiento de las acciones que como Mineduc realizamos para la revitalización de nuestras culturas ancestrales, sino que acompañar al Ministerio de la Cultura y a nuestros pueblos a este tipo de actividades, y reafirmar nuestro compromiso con la revalorización del lenguaje", dijo la seremi de Educación, Pía Urrutia Iglesias.
En 2017, la Encuesta Casen reveló que el 80% de las personas que se reconocen indígenas declaran que no hablan ni entienden su lengua. De los que se reconocen aymara, el 13% habla y entiende su lengua; el 11% sólo entiende, y el 76% no habla ni entiende. asimismo, ocurre con el pueblo quechua. el 20,8% habla y entiende; el 11,3% sólo entiende.