Secciones

El canto y la guitarra es parte de la alegría del "Temucano ariqueño"

A sus 77 años, sigue aprendiendo a través de la música y la usa como una terapia para el alma.
E-mail Compartir

Sin saber nada sobre la guitarra, a los 47 años aprendió a tocar "La madre del Cordero", canción de casi 10 minutos del folclorista chileno Tito Fernández.

Desde entonces comenzó a aprender de manera autodidacta, complementando su trabajo de gásfiter y participando en eventos como las Noches de Boulevard y peñas folclóricas.

Mario Cartes lleva 30 años imitando a su ídolo Tito Fernández y ve a la música como una terapia.

Autodidacta

Oriundo de Concepción llegó a la ciudad de Arica hace 30 años buscando nuevos rumbos.

"Tenía una hija que era enferma de asma y me dijeron que acá, sin el frío y las lluvias, se sanaban las personas y se sanó. Hoy tiene hijos y está grande".

Su pasión por la música de Tito Fernández se remonta a los años '60, cuando lo escuchó por primera vez en una feria costumbrista en la región del Bío Bío.

"Desde ahí me gusta su música, le di la mano, lo saludé y le dije que me gustaría cantar sus canciones. Desde entonces le pongo empeño".

Sin embargo, no fue hasta que llego a vivir a Arica cuando comenzó a hacer imitaciones como El Temucano. Sin saber de instrumentos o música, fue autodidacta con el lema "echando a perder se aprende".

"Me gusta el valor de la gente y de la tierra que hay en sus canciones".

Uno de sus primeros escenarios fue Las Noches de Boulevard, donde fue invitado por el animador Lucho Véliz.

"Me emociona cantar y ver al público, sobretodo a quienes le gusta. A veces me piden canciones y hay algunas que no me sé, pero yo vivo aprendiendo, a la edad que tengo las repaso una y otra vez".

Terapia para el alma

Mario también se h presentado en restaurantes, en centros de adultos mayores, en el evento Una Cueca para Arica, en Chaca y es parte de la Agrupación de Cantantes de Arica, Acari.

"Esto es muy bonito e importante para mí. Cuando llego del trabajo descanso un poco, pero después me dedico a repasar las canciones una por una para no olvidarme. Cantar es una muy buena terapia par la salud, el alma se alegra. Así he logrado mantenerme, yo igual soy enfermo, tengo hipertensión y tiroides".

Tito Fernández

La opinión que tiene Mario sobre Tito Fernández es de un "excelente" artista.

"Solo es un poco orgulloso. He tratado con él en varias oportunidades y solo me dice 'a que bueno'. Creo que uno no debe ser orgulloso, al contrario se debe enseñar a los demás la profesión de uno".

Las aspiraciones del Temucano Ariqueño es tocr un escenarios mayores como el Teatro o casinos.