Alfredo Sanhueza V.
El domingo 26 de abril se realizará la elección correspondiente al plebiscito nacional para la elaboración de una Nueva Constitución Política de la República, proceso que según el Servel contará con un periodo de propaganda electoral para que ambas opciones: "Apruebo" o "Rechazo" se difundan a través de medios de comunicación o actividades en terreno previamente autorizadas.
Según el cronograma, el martes 25 de febrero, Servel publicará en su sitio electrónico la nómina de plazas, parques u otros lugares públicos autorizados para efectuar propaganda electoral y el miércoles 26 de febrero iniciará el periodo propagandístico mediante medios de prensa y radioemisoras, por activistas o brigadistas en la vía pública, en lugares públicos autorizados o en espacios privados mediante carteles afiches o letreros, finalizando el periodo el jueves 23 de abril a las 00:00 horas.
Apruebo
El diputado Luis Rocafull, se refirió sobre la campaña para el plebiscito, indicando que "se han tomado medidas por parte del Partido Socialista, se han realizado cursos de monitores, personas que se les está instruyendo respecto a lo que va a ser el significado del proceso y el cómo se puede difundir, yo creo que esto parte derechamente ya a mediados de marzo, cuando se comience a implementar ya a nivel nacional las diferentes formas del apruebo y del rechazo. Hay varias cosas que uno puede sacar de eso, hay una tendencia mayoritaria al querer cambiar la constitución, pero por otra parte vemos un desconocimiento de lo que viene, todas las partes interesadas están tratando de hacer valer sus argumentos y eso ha producido de alguna manera confusión en algunas personas. Pienso que ya al transcurrir algunos días la gente va a comenzar a interiorizarse y lo otro que es importante para que esto tenga legitimidad, tiene que ver con que haya una mayor concurrencia de gente que esté dispuesta a votar y las campañas estarán centradas en difundir de que vayan a votar. Esta va a ser una campaña voz a voz, puerta a puerta, será una campaña más social, porque una campaña escrita o en carteles no dice mucho, lo importante es dar a conocer cuál es el significado real de esto y eso tiene que ver con la conversación, el estar en terreno y responder inquietudes", explicó.
Rechazo
Por su parte, José Durana, en su calidad de presidente regional de la UDI, indicó que "voy a asumir la responsabilidad de llevar adelante la campaña, porque es el único partido político que en su consejo general decidió optar por el rechazo. Nosotros vamos a empezar nuestras actividades a partir del inicio legal, vamos a hacer de todo, vamos a tener actividades territoriales, a participar activamente de la propaganda política y contactar con todas las personas, tanto del mundo independiente o de otros partidos que quieran sumarse a la opción del rechazo. Yo sé que hay grupos que se han estado juntando afuera del regimiento Rancagua, ellos son grupos espontáneos, pero nosotros formalmente vamos a programar nuestras actividades a partir de esa fecha y durante 60 días"
Según Servel, "se prohíbe realizar propaganda electoral en bienes de propiedad privada destinados a servicios públicos o localizados en bienes de uso público, tales como vehículos de transporte de pasajeros, paradas de transporte público, estaciones de ferrocarriles o de metro, o postes del alumbrado, del tendido eléctrico, telefónicos, de televisión u otros de similar naturaleza".