Secciones

  • Portada
  • Actualidad
  • Deportes
  • Servicios
  • Clasificados
  • Estrellas

Alistan compra de kit que detecta Coronavirus

La cartera estima que en marzo estaría disponible el sistema en los recintos de salud en diferentes regiones.
E-mail Compartir

Diego Gotelli C.

Con más de 1.100 muertos y 45 mil infectados en el mundo, el nuevo coronavirus denominado "Covid-19" tiene en alerta a las autoridades chilenas, a tal nivel que pese a no haberse confirmado contagios en el país el servicio de salud ya cuenta con dos mecanismos para la detección del virus, y alista la compra de un test rápido que agilice el hallazgo de casos.

Así lo anunció ayer la ministra de Salud (s), Paula Daza, quien señaló que el Instituto de Salud Pública está estudiando tests para corroborar su seguridad y calidad. El sistema que se evalúa permitiría detectar el virus en un paciente en dos a cuatro horas, tiempo muy inferior a los mecanismos con los que hoy cuenta el país, que en un primer examen tarda de 12 a 24 horas, y cuya segunda confirmación demora hasta tres días.

Será gratis en sistema público

"Estamos evaluando con los distintos laboratorios para ver el precio que va a tener el kit (para el Estado). Para las personas no va a tener ningún valor en el sistema público", afirmó Daza. Se estima que la evaluación del ISP se extenderá por una semana, y considerando los tiempos de compra se espera que en marzo los kits podrían estar disponibles en regiones.

Mientras, la Clínica Las Condes anunció que ya cuenta con un sistema que detecta el virus en cuatro horas. "Es un kit en base a biología molecular muy preciso, que permite un diagnóstico rápido y es específico respecto a este virus", contó a CNN el infectólogo del lugar, Rodrigo Blamey.

De acuerdo al protocolo sanitario nacional, al detectarse un caso sospechoso el paciente debe ser aislado y puede decidir hacerse el examen en un recinto público o privado. Por ello la ministra se reunió ayer con representantes de clínicas para coordinar medidas que permitan la correcta detección del virus en esos recintos.