Secciones

  • Portada
  • Actualidad
  • Deportes
  • Servicios
  • Clasificados
  • Estrellas

ProChile afirma que donaron 11 mil cajas de fruta a China

Cerezas y arándanos fueron destinados a enfermos y personal médico de Wuhan, epicentro del 2019-nCoV. Cargamentos de cobre serán redireccionados.
E-mail Compartir

Redacción - La Estrella

El director de ProChile, Jorge O'Ryan, dijo ayer que representantes del Gobierno y del mundo privado coincidieron en donar a China parte de los productos varados en sus puertos a causa del coronavirus, ya que muchos vencerán en los próximos días, como una forma de cooperar con las autoridades locales en medio de la emergencia sanitaria. Ayer, 11.000 cajas de fruta fueron entregadas a hospitales en Wuhan, ciudad epicentro del virus que ha terminado con la vida de alrededor de 1.000 personas.

La empresa exportadora Prize "acaba de donar 11.000 cajas de fruta, fundamentalmente cerezas y arándanos a los hospitales, doctores, profesionales, voluntarios y enfermos en Wuhan", señaló el jefe de la oficina de Relaciones Exteriores a T13 Radio.

"Acá quiero decir que hay un tema humanitario y que el empresariado chileno está tremendamente sensible a eso. (...) Es un gran gesto por parte de nuestro país. No nos olvidemos que este año China y Chile cumplen 50 años de relaciones diplomáticas", agregó O'Ryan.

La autoridad, asimismo, destacó que "fuimos el primer país latinoamericano, el año 1970, que reconoce a China. Por lo tanto es muy importante esa parte y no solamente hablar de la parte económica, de los dineros o el impacto. Hay también un pueblo que está sufriendo".

La idea de las donaciones surgió el viernes, cuando se reunieron O'Ryan y los ministros de Relaciones Exteriores (s), Rodrigo Yáñez; de Hacienda (s), Francisco Moreno, y de Economía, Lucas Palacios, junto al subsecretario de Minería, Ricardo Irarrázabal; y funcionarios de Aduanas, los servicios Agrícola y Ganadero (SAG) y de Pesca y Acuicultura (Sernapesca), sumados a la Oficina de Estudios y Políticas Agrarias (Odepa) y los gremios exportadores para enfrentar la crisis sanitaria en China desde el punto de vista de las exportaciones.

El canciller (s) reconoció en la instancia que "nuestros envíos están fluyendo de manera más lenta, pero se encuentran en la cadena logística".

La autoridad ayer agregó que "hay un efecto económico general que evidentemente nos preocupa y que tiene impacto, y se refiere a una desaceleración de la demanda y la economía china. Esto significaría menor demanda y, por lo tanto, menores precios. Esto se traduce al cobre y en general a toda la canasta de exportaciones que tenemos".

Envíos de cobre

La principal minera del mundo, BHP Group, reveló ayer que está en conversaciones con sus clientes chinos para retrasar los envíos de concentrados de cobre, luego que el país asiático extendiera los cierres de las plantas de procesamiento del metal rojo para evitar la propagación del coronavirus, señaló Pulso.

Los proveedores están evaluando dar a los compradores chinos mayor flexibilidad en las entregas para disuadirlos de declarar fuerza mayor. En tanto, en Chile, las empresas del rubro ya están coordinando con sus clientes para diferir los cargamentos.

BHP administra en Chile a Minera Escondida, en la Región de Antofagasta, el yacimiento a tajo abierto más grande del mundo, junto a Spence, también en Antofagasta, y Pampa Norte, en Tarapacá.

Las ventas de estos yacimientos sumaron en 2018 US$9.054 millones, según el último reporte de sustentabilidad de la firma con oficinas centrales en Australia y Gran Bretaña.

Qué permite la alerta sanitaria

La ministra de Salud (s), Paula Daza, reiteró ayer que la alerta sanitaria en el país permite a las secretarías regionales ministeriales (seremis) "coordinar las acciones con otros organismos del Estado para poder dar respuesta a la contingencia" en sus respectivas zonas, a través de medidas como contratar personal y reasignar funciones a sus trabajadores, arrendar vehículos para trasladar a personas aisladas, suspender las clases y eventos masivos, además de prohibir el ingreso al país de enfermos y sospechosos de contagio.

"Pedir 50% de paridad me parece poco"

E-mail Compartir

La presidenta de Tribunal Constitucional (TC), María Luisa Brahm, se refirió ayer al proceso que conllevaría una eventual nueva Constitución, el rol del TC en esto y la paridad de género en el proceso, medida que tildó como "un techo" para las mujeres.

"Es completamente legítimo hacer cambios por los canales que corresponde, y hoy día es la reforma constitucional o la nueva Constitución la que se puede hacer cargo (de una eventual reforma al TC)", dijo la abogada a radio Cooperativa, en respuesta a los cuestionamientos de quienes consideran al organismo una "tercera cámara" del poder Legislativo.

"En general, las modernas democracias del mundo desde hace 100 años están incorporando estos tribunales, van 156, y nunca se ha eliminado ninguno. Se van creando, no se van eliminando", explicó Brahm y destacó que "lo que hace el TC es defender las normas de esa Constitución, por lo tanto, yo creo que cualquiera sea la Constitución que se defina, se va a crear un órgano que defienda la Constitución".

Pese a ello, "sin duda, parte del trabajo es hacerse cargo de las críticas", sostuvo Brahm, agregando que "no son buenas", pero "no vienen del 18 de octubre, son muy anteriores".

La primera mujer en presidir el organismo también se refirió a la paridad de género en el proceso constituyente, señalando que "tengo dudas respecto de establecer por ley o a través de la Constitución este derecho de paridad, porque a mí me parece que la paridad es, para las mujeres, un techo (...) Puede ser un empujón inicial, pero es transitorio (...) Las mujeres luchando por la paridad estamos aspirando solo a un 50%, y esa aspiración me parece poco".