América Latina tiene una de las mayores tasas de emprendimiento femenino del mundo. En parte, gracias a las microfinanzas que atienden a sectores tradicionalmente excluidos del sistema financiero. La mayoría son mujeres, en el sector informal, con importantes barreras de acceso a la financiación, que no les permiten ampliar sus negocios. Sus emprendimientos surgen por necesidad ante la falta de oportunidades laborales (según la Comisión Económica para América Latina y el Caribe, CEPAL, sólo 1 de cada 2 mujeres se emplea, 3 de 4 en el caso de los hombres). Además, más de la mitad de las mujeres en la región está fuera del sistema financiero, con una brecha de género de 7 puntos porcentuales. En consecuencia, las MiPYMES latinoamericanas de mujeres tienen unas necesidades de financiación de 98.000 millones de dólares. Una cifra que alcanza los 1,7 billones de dólares en el mundo.
La Fundación Microfinanzas (FMBBVA) ha participado en la XIV Conferencia Regional de la Mujer organizada por la CEPAL y ONU Mujeres, en un acto del Programa Win Win de la Unión Europea, la Organización Internacional del Trabajo (OIT) y ONU Mujeres, que busca precisamente el empoderamiento económico de la mujer. Este es un foco estratégico compartido con la Fundación, que atiende a 2,2 millones de personas en vulnerabilidad (el 57% mujeres) con un modelo propio, las Finanzas Productivas (crédito, ahorro, seguros, educación financiera y capacitación) a través de sus 6 entidades microfinancieras en 5 países: Chile, con entidades como Fondo Esperanza o Emprende; Colombia, Perú, República Dominicana y Panamá. Desde 2007, las entidades de la Fundación han desembolsado más de 14.000 millones de USD a más de 5 millones de personas, lo que la convierte en la principal iniciativa filantrópica de América Latina, y según la OCDE, en la segunda del mundo, solo por detrás de la Fundación Bill & Melinda Gates.
Los indicadores de desempeño social de la Fundación muestran, año tras año, que apoyar los emprendimientos de las mujeres les permite mejorar sus negocios y progresar: acumulan activos a tasas del 25% y sus ventas y excedentes suben a tasas del 20% (todas ellas superiores a las de los hombres). Y, además, en su segundo año con la FMBBVA, un 37% sale de la pobreza. Todo esto a pesar de que las mujeres cuentan con brechas socioeconómicas de partida: 8 de cada 10 están en vulnerabilidad y un tercio en pobreza (11 puntos porcentuales más que los hombres); casi la mitad son jefas de hogar con personas dependientes a su cargo.
Laura Fernández Lord
Responsable de empoderamiento de la Mujer de la FMBBVA