Bibiana Mamani H.
Durante la visita de la Comisión Interamericana de los Derechos Humanos (C.I.D.H.) se presentaron en la audicencia pública alrededor de 30 casos relacionados a la violencia y represión ocurrida en Arica en el contexto del estallido social, demandas históricas, inclusión de los pueblos afrodescendientes. Hasta temas de salud y conflictos medioambientales que afectan a las comunidades indígenas de la región.
En la jornada, jóvenes manifestantes de la Rotonda Tucapel, dieron a conocer a la comisión los actos de violencia de la cual habrían sido víctimas, e instaron a la comunidad a seguir movilizados. Sin embargo un vecino de la llamada Zona Cero, pidió a la abogada jamaiquina que también se respeten los derechos de las familias que viven en la llamada zona cero.
Además de ellos, los pueblos indígenas alzaron la voz, y denunciaron ante la comisión que han sufrido usurpación de terrenos ancestrales y contaminación de empresas mineras en Belén, Socoroma, Tacora, Codpa, Guallatire, Millune, Tímar y Cobija.
"Socoroma está siendo vulnerada, porque el Ministerio de Defensa y Bienes Nacionales cedió casi 9 mil hectáreas al Ejército, siendo que esos territorios le pertenecen a Socoroma, por eso presentamos un recurso de protección que fue acogido, pero la Corte Suprema lo dejó sin efecto de manera temporal...", dijo Richard Fernández.
Por su parte, Marco Mamani, relató que una concesión geotérmica está dañando el sector de Millune a través de 2 mil metros. "La ley permite que el concesionario se apropie de las aguas en perjuicio de las comunidades", acotó.
En tanto Haylen Chang, denunció que "las exploraciones mineras del proyecto Trinidad realizadas en Muyuni el 2018, causaron daños y conflictos sociales".
En relación a la contaminación minera que estaría ocasionando la empresa peruana Minsur en la frontera. Luis Chambilla del poblado de Tacora, denunció la existencia de relaves contaminantes que traspasaron a territorio chileno.