Secciones

  • Portada
  • Actualidad
  • Deportes
  • Clasificados
  • Estrellas

Motivan a escalar con torneo a baja altura

El gimnasio Banana Boulder realizó su primer campeonato de la modalidad, buscando incentivar el deporte que pasará a ser Olímpico.
E-mail Compartir

Alfredo Sanhueza V.

Buscando promover el deporte de escalada, el gimnasio Banana Boulder realizó su primer campeonato de boulder, consistente en pruebas a baja altura, pero de alta dificultad donde la caída es en colchonetas en el piso, donde participaron alrededor de 30 competidores.

Según explicó Gonzalo Pastén Castro, encargado y dueño del gimnasio, "se invitó a toda la comunidad de escaladores de Arica, la cual ha estado creciendo ya que el año pasado este deporte ingresó a los Juegos Olímpicos y eso ha sido significativo para el crecimiento de la disciplina en la ciudad", contó.

El campeonato contó con tres categorías: novicios, avanzado y expertos, donde cada uno está dirigido a distintos tipos de deportistas, probando sus habilidades para escalar en 21 "boulders" o desafíos con niveles de dificultad distintos de baja altura, dispuestos en las paredes del gimnasio ubicado en calle Caupolicán, cercano al ex cine Tacora.

resultados

Finalmente, los ganadores fueron: en la categoría "bélico", Daygoro Nuñez se quedó con el primer lugar, seguido de Svante Häggblom y Patricio Cortez. Sebastián Bustos ganó en la categoría avanzados hombres, seguido de Mariano de Sarratea y en damas la ganadora fue Paola Trabol, quedando en segundo Camila Valdebenito.

En la categoría novicios hombres, el ganador fue Nicolás Pino, seguido de Felipe Cortez y Vicente Alfaro; en mujeres la ganadora fue Nancy Alfaro, seguida de Martina Lagos.

Para Pastén, el que la escalada fuera considerada en los próximos Juegos Olímpicos fueron clave para el desarrollo de este deporte en Arica, "durante mucho tiempo estuvo bastante quieto, con poco movimiento y siempre con las mismas personas, pero esas personas tomaron las riendas y decidieron hacer crecer a la comunidad, con esto de los JJ.OO, el tema está creciendo de a poco, Arica tiene mucho atractivo para la escalada, por un lado está las Cuevas de Anzota, Timalchaca, Copaquilla y gran parte del interior de Arica tiene zonas que se pueden explotar", contó.