A 40 años de liguilla donde brilló el CDA
Aunque la celeste no ascendió de categoría mostró el mejor fútbol siendo elogiado por los más connotados comentaristas como JM.
Por estos mismos días calurosos del verano, pero hace 40 años en el estadio Carlos Dittborn, el ex Club Deportes Arica protagonizó una de las liguillas por el ascenso a la Primera A más recordadas por los hinchas.
A sólo dos años del ingreso del club al fútbol profesional (1978) la celeste logró en el torneo de 1979 clasificar a esta instancia y los dirigentes encabezados por el presidente Armando Poblete, lograron la sede.
A la ciudad de la Eterna Primavera llegaron Audax Italiano, Wanderers con el zorro Alamos e Independiente Cauquenes con un espectacular trío de jugadores brasileños.
La Estrella de Arica y su gráfico Omar Mérida reflejaron la locura que se desató en la ciudad.
Y el mismo Omar Mérida recuerda que los hinchas se iban temprano a hacer fila para entrar al estadio (con entradas agotadas) y esperaban desde la tarde por largas horas que comenzaran las jornadas dobles.
El recordado Hijo Ilustre de Arica, periodista Julio Martínez (JM) se instaló en la ciudad para escribir desde acá su famosa columna "Bajo la marquesina".
El elenco ariqueño capitaneado por Francisco "chamaco" Valdés, y con la dirección técnica de Pedro García, deslumbró desde la primera jornada donde goleó a Independiente Cauquenes.
Pero luego sólo empató con Audax donde el arquero argentino Miguel Angel Laino fue la figura del cerrojo itálico.
Finalmente, el ex CDA igualó con el Wanderers de Juan Carlos Letelier y no pudo ascender.
Sin embargo nada se le reprochó y sólo hubo elogios para el buen fútbol exhibido por los delfines celestes.
Para el propio JM "esta vez no hubo justicia divina en el mundialista".