EN RESUMEN
"Mujercitas", el segundo largometraje dirigido por Greta Gerwig, es una nueva adaptación de la novela de Louisa May Alcott.
"Mujercitas", el segundo largometraje dirigido por Greta Gerwig, es una nueva adaptación de la novela de Louisa May Alcott.
Quien haya sintonizado con la movida de cine independiente que la prensa bautizó como "Mumblecore" -caracterizada por los diálogos naturalistas, el bajo presupuesto y la preocupación por asuntos cotidianos- seguramente admira a Greta Gerwig desde el año 2006 cuando debutó como actriz en la cinta "LOL", de Joe Swanberg.
De musa del director en películas como esa y "Hannah Takes the Stairs" pasó a colaborar con él en calidad de actriz y co-realizadora.
"Nights and Weekends", centrada en una pareja que debe lidiar con una relación a distancia, es una buena muestra del cine de cámara, intimista y exento de acentuaciones dramáticas, que Gerwig ayudó a sacar adelante como renovación de cierto espíritu independiente que bebe de los siempre refrescantes manantiales de John Cassavetes. Su salto al mainstream fue como una invasión alienígena o, digamos, más bien lo contrario: el exceso de humanidad, la naturalidad y un aspecto alejado de los tratamientos macrobióticos de Hollywood desencajaron maravillosamente con todo lo demás en "Greenberg" (2010), película de Noah Baumbach en la que compartió protagonismo con Ben Stiller. Muchos se preguntaron quién era esa chica y cayeron rendidos a sus pies. No sólo el público, sino que también el mismísimo Baumbach, quien inició una relación con Gerwig en el año 2011. Así nació la entrañable "Frances Ha" (2012), una carta de amor del cineasta a su musa, filmada en blanco y negro, y centrada en una aspirante a bailarina que busca su lugar en el mundo.
Ya visible en el mapa cinematográfico y reclutada por directores como Barry Levinson ("The Humbling"), la francesa Mia Hansen-Love ("Eden"), Todd Solondz ("Wiener-Dog") y Pablo Larraín ("Jackie"), Gerwig se lanzó sola a la dirección con "Lady Bird" (2017), película autobiográfica, basada en sus experiencias en un colegio católico, que le trajo cinco nominaciones al Oscar y dos Globos de Oro.
No es difícil sospechar que "Mujercitas", nominada a 6 premios de la Academia, es un proyecto menos autoral que "Lady Bird".
Sony Pictures se acercó a Gerwig para ofrecerle dirigir un guión que llevaba años guardado en los cajones de la industria.
Aunque estaba embarazada, ella aceptó el desafío con el fin de apoderarse (dentro de lo posible) del universo de Louisa May Alcott, resaltando el carácter autobiográfico de la novela centrada en cuatro hermanas que buscan su identidad en medio de la Guerra Civil y, por supuesto, acentuando la femineidad de las protagonistas.
La ambientación de época, el vestuario y la fotografía de Yorick Le Saux ("Solo los amantes sobreviven", "High Life") son impecables y se suman a las buenas actuaciones de un elenco liderado por Saoirse Ronan, Emma Watson, Florence Pugh (ojo con ella), Laura Dern y Meryl Streep. Lo interesante es que Gerwig logra darle frescura y contemporaneidad a una megaproducción que no busca refundar los códigos del cine de época.
Un mérito que funciona como resistencia ante la absorción industrial.
Cuando a Greta gerwing le ofrecieron dirigir mujercitas estaba embarazada.