Secciones

  • Portada
  • Actualidad
  • Deportes
  • Servicios
  • Clasificados
  • Estrellas

Buscan prevenir incendios en temporada estival

E-mail Compartir

Con el aumento en la temperatura ambiental, aparece el riesgo de los incendios forestales, es por esto que Carabineros de la Patrulla de Atención a Comunidades Indígenas (PACI) de la Cuarta Comisaría, se sumaron a la campaña impulsada por la Conaf e iniciaron un despliegue por diversos sectores rurales, para la entrega de recomendaciones y difusión de protocolos obligatorios establecidos por la corporación, para las quemas controladas.

La difusión preventiva se realizó en los poblados de Codpa, Guañacagua y Vila Vila en la Comuna de Camarones y también en el valle de Lluta, donde personal uniformado resaltó la importancia de que cada vez que planifique una quema en su predio, informe y solicite autorización en la Conaf. Para eliminar los desechos agrícolas y/o forestales, proteja la zona a quemar con cortafuegos, los que ayudarán a impedir la propagación.

En Chile el 99,7% de los incendios forestales son producidos por la acción humana, ya sea por irresponsabilidad, negligencia o intencionalidad, por lo que urge la necesidad de insistir en buenas prácticas.

Familia de menor herida demanda al Estado

Solicitan $ 250 millones como parte de la demanda civil por concepto de tratamiento médico, psicológico y indemnización por daño moral.
E-mail Compartir

Camila Nieto Rudolph

Con tan solo 13 años de edad, Daniela García Díaz, fue víctima de un impacto de munición antidisturbios (perdigón) en su frente, lo cual la hizo caer al suelo y sangrar profusamente, el hecho ocurrió el 28 de octubre de 2019, cuando la menor se encontraba participando en una marcha social junto a sus padres y hermano en el parque Vicuña Mackenna. Su familia busca justicia a través de una demanda civil en contra del Estado por conceptos de indemnización de perjuicio.

El Instituto Nacional de Derechos Humanos en la región se hizo presente desde el primer momento en este caso interponiendo una querella para determinar responsabilidades, sin embargo la madre de la menor, Luisa Díaz Pérez, materializó una demanda en contra del fisco chileno. "Lo estamos pasando muy mal, necesito justicia, nunca pensamos que algo así nos iba a pasar. Hemos tenido problemas emocionales, familiares y sufrido de discriminación social", afirmó la madre.

Daños

Luego del hecho, la familia quedó en estado de shock, siendo víctimas de dolor emocional profundo y con estrés postraumático. Uno de los más afectados es el hermano de la menor, quien con 9 años de edad tuvo que enfrentar esta traumante situación, por lo que se ha tenido que someter a tratamiento psicológico para superar lo vivido.

"Mi hijo gritaba 'mi hermana se va a morir, se va a morir', yo en ese momento no gritaba, y la que más hablada era la Daniela que le decía, 'no hermanito cálmate, estoy bien, no me voy a morir, fue un piedrazo', le trataba de mentir para que él no se asustara más" afirmó Luisa, sobre el minuto después de ocurrido el hecho mientras Daniela era auxiliada tanto por su padre como por un grupo de jóvenes que se encontraba en el lugar.

De acuerdo a lo informado por el abogado de la familia, Enzo Varens Álvarez, "los daños en total nosotros los avaluamos en la suma total de 250 millones de pesos", esto por concepto de tratamiento médico, psicológico e indemnización de daño moral.

En investigación

Consultada la Secretaría Regional Ministerial de Gobierno al respecto de esta demanda civil, afirmaron que no se referirán a temas que están en proceso de investigación, sin embargo al momento del fallo entregarán sus impresiones.

Sujeto fue detenido por porte de arma de fuego

E-mail Compartir

En calle Presbítero Ramírez con pasaje Victor Guzman, mientras personal Carabineros del cuadrante número cinco realizada patrullaje de rutina por el sector, un hombre que se trasladaba en bicicleta fue controlado por los efectivos, ya que se desplzaba consumiendo una cerveza en lata.

Tras se interceptado por Carabineros y controlada su identidad, los efectivos notaron que en el banano que portaba cruzado al pecho con su cierre entreabierto, se dejaba ver la empuñadura de un arma de fuego, por lo que procedieron a su fiscalización y registro, esto ante un delito flagrante.

Finalmente al imputado se le incautó un revólver color gris metalizado, con número de serie y sin marca, el cual mantenía dos cartuchos calibre 38, marca Winchester sin percutar.

El hombre fue detenido en el lugar y puesto a disposición del Tribunal de Garantía por el delito de Porte de Arma de Fuego, ademas del consumo de alcohol en la vía pública.