Secciones

  • Portada
  • Actualidad
  • Deportes
  • Servicios
  • Clasificados
  • Estrellas

De lujo quedó ruta de acceso a sector del alto en el valle de Lluta

E-mail Compartir

Una nueva cara que aportará a la calidad de vida de los habitantes y al desarrollo del turismo es la que muestra la ruta A-15, de acceso a las localidades de Molinos, Chapisca y Sora, en el valle de Lluta, donde el MOP a través de la Dirección Regional de Vialidad, invirtió sobre $5.673 millones.

Todo ello para desarrollar dos proyectos paralelos que corresponden a las obras de emergencia del Plan de Reconstrucción, implementado por el presidente Sebastián Piñera, para las zonas afectadas por el pasado invierno altiplánico.

Así lo informó el seremi de Obras Públicas, Guillermo Beretta, el que destacó que las obras, que están casi en un 100 %, tienen como objetivo recuperar la infraestructura dañada por la crecida de las quebradas, en la ruta A-15, recuperando las obras de saneamiento y reponiendo el pavimento, con el fin de alcanzar el nivel adecuado de servicio en resguardo de la seguridad vial.

"Ejecutamos dos iniciativas paralelas. La primera es desde el kilómetro cero, en el sector de Boca Negra, a un costado de la ruta internacional Arica Tambo - Quemado, hasta el 13,5, donde se construyeron dos badenes de hormigón, junto a la pavimentación de la ruta, con una inversión de $2.682 millones", detalló el seremi del MOP.

La segunda iniciativa dijo, parte en el kilómetro 13, 5, en las cercanías de Sora, hasta el 21, "donde se ejecutó un proyecto de caminos básicos, reponiendo todo el pavimento, junto a enrocados de protección, donde se invirtieron $2.991 millones", agregó.

El intendente Roberto Erpel, destacó el trabajo, "ya que se están adelantando a los efectos del invierno altiplánico. Estas obras tenían fecha de término para el 9 de abril, pero hoy vemos que una está en un 97 % y la otra en un 99 %, ".

Históricos funcionarios dejaron su segunda casa

Alcalde les dio la despedida reconociendo sus años de servicio a la comunidad.
E-mail Compartir

Redacción - La Estrella

Emocionados y con mil historias, funcionarios municipales se despidieron de sus labores en la Municipalidad de Arica, recordando años de trabajo, alcaldes y en especial un esmerado y comprometido trabajo al servicio de la comunidad ariqueña.

El alcalde de Arica, Gerardo Espíndola Rojas, junto a los representantes de la Asociación de Funcionarios Municipales AFUMA, compartieron con quienes fueron el pilar de la institución más cercana a la comunidad, valorando cada una de sus trayectorias y agradeciendo el compromiso con el desarrollo de la comuna.

El mas antiguo

Con afecto fue despedido y homenajeado el comunicador social y periodista, Nelson Torres Otárola, quien cumplió el récord nacional con 63 años al servicio de la comunidad, finalizando su extensa carrera en el Segundo Juzgado de Policía Local, quien señaló su alegría y tristeza, al dejar el municipio: "para mí es de dulce y agraz, de dulce porque me voy con la frente en alto y el deber cumplido, me voy con la alegría del que deja un lugar que ha estado prácticamente toda su vida, y de agraz, porque circunstancia muy especiales, me obligan a tomar esta determinación, por mí hubiese querido continuar, pero circunstancia muy especiales me llaman a cumplir con mi deber", destacó.

Asimismo, uno de los homenajeados fue Daniel Álvarez Silva, quien comenzó sus labores en la recordada Junta de Adelanto de Arica y luego, continuó en la Municipalidad, con 44 años al servicio de la comunidad, finalizando su carrera funcionaria en el Departamento de Obras Municipales, quien destacó que es momento de dar paso a la juventud: "tengo dos sentimientos, yo tengo dos casas, la Municipalidad y mi casa, en este caso dejo una de mis casas, es la sensibilidad y el dolor que tengo, pero cumplí con mi meta, estoy feliz de haber cumplido y de dar paso a los jóvenes", afirmó.

Asistente social

De la misma forma, dejó el municipio la reconocida funcionaria, Vivianne Pampaloni Melo, quien finalizó su carrera funcionaria en la Administración municipal, con 38 años de servicio, agradeciendo a los funcionarios municipales: "agradecimiento al alcalde, porque la labor que hicimos dentro de estos 38 años fueron reconocidas a nivel nacional, con un apoyo total de todo el equipo municipal y sus oficinas, y por algo después de lo que hicimos, comenzó a tratarse el tema de emergencia, también trabajé en la oficina de la ficha CAS, y una linda labor, lo más importante que me llevo el cariño de todos los funcionarios municipales", concluyó.

También fueron homenajeados los funcionarios: Alfredo Arias Almonte, Juan Calderón Suarez, Sergio Caro Montecinos, Luis Gajardo Luna, Dagoberto Lastra Carrasco, José Silva Cofré, Pía Bettiz Marino, Gloria Alegre Araya, Gerti Gallardo Cirano, Bernarda Adasme Muñoz, Carmen Araya Gómez, Martina Alfaro Aguilera y Marlene Ruiz Rodríguez.

63 años cumplió en la municipalidad Nelson Torres, expresidente del Colegio de Periodistas.