Bibiana Mamani H.
Cada Navidad y Año Nuevo, el tráfico vehicular se complica en Arica, motivo por el cual el Gremio de Taxis Colectivos de Arica, señaló que hubo poca preocupación para ordenar el tránsito en estas fechas.
"Hay 20 intersecciones con semáforos que no están funcionando hace tiempo, pero según un informe, algunos fueron dañados por actos vandálicos, pero no son todos. Y si es que es así, le pedimos datos duros a las autoridades para ver si hay casos con personas formalizadas por eso", dijo Tomás Abaroa, presidente del Gremio de Taxis Colectivos de Arica.
No hubo un plan
En relación a los planes de contingencia, previos a estas fechas, el dirigente aseguró que el lunes pasado sostuvo una reunión con el Seremi de Transporte.
"Emplazamos al seremi, diciéndole que todos los años en vísperas de Navidad, son muchas las familias que salen en grupo al centro. Pero nos dicen que el 26 se está evaluando una reunión con distintos actores para diagnosticar un plan de contingencia, pero eso sería extemporáneo, porque después la gente no sale tanto en grupo al centro", recalcó.
Según Abaroa, las calles más conflictivas en términos de congestión vehicular son: Avenida Chile con Diego Portales, Azolas con Renato Rocca, Ignacio Loyola con 18 de Septiembre y Vicuña Mackenna con Maipú, que están con semáforos apagados.
"Hoy se configuran todas las condiciones de inseguridad para circular en la vía pública de la ciudad", acotó el dirigente y argumentó que hubiese sido buena idea solicitar apoyo de Carabineros.
"En otras regiones recurrieron a los semáforos humanos para dirigir el tránsito, o bien se pudo haber solicitado ayuda a Carabineros, pero no se hizo", comentó.
SEMÁFOROS dañados
De acuerdo al catastro de evaluación de daños, realizado por el Ministerio de Vivienda y Urbanismo, "son diez postes de semáforos los que presentan algún tipo de daño, asociados a actos vandálicos. De ellos, nueve no se encuentran operativos y uno solo de forma parcial.
Los semáforos se encuentran en los siguientes puntos: Av. Diego Portales; Colón con calle 18 de Septiembre y Diego Portales con Pedro Aguirre Cerda.
En el caso de los semáforos ubicados en calle Colón con 18 de Septiembre, sufrieron el robo del controlador y daños en su equipo de gabinete. De acuerdo al informe la mayoría necesita reparación mayor y en uno de los casos, correspondiente al que está ubicado en Av. Diego Portales, requiere reposición completa, debido a daños ocasionados por incendio.
Ante esto Tomás Abaroa pidió más rigurosidad a la hora de buscar responsables. "El que ocasiona el daño, ¿cuando paga?, ¿cómo paga? y ¿cómo el municipio recupera esa inversión?. Son temas que hay que abordar".
REPARACIóN
Según informó la DIMAO de la Municipalidad, la reparación de estos semáforos "vandalizados" tendrá una demora de, aproximadamente, un mes y medio lo que representará una inversión que superará los 100 millones de pesos. Asimismo recordaron que el artículo 139 de la ley de Tránsito, señala que "todo vehículo que se aproxime a un cruce deberá hacerlo a velocidad razonable y prudente, deteniéndose si fuera necesario, y el de la izquierda cederá el paso al vehículo que se acerque al cruce por la derecha, el que tendrá derecho preferente de paso".