Comerciantes establecidos cifran en 35% caída en ventas
Un año complejo que mostró bajas desde agosto, sumado a la crisis social del país y al auge de las ventas por internet, pasan la cuenta al comercio local.
Una baja aproximada del 35% en las ventas durante estas fechas, es la que calculó la Cámara de Comercio de Arica.
Su presidente, Aldo González, manifestó que todos los años, diciembre es un mes importante para el comercio, el que ve incrementado su movimiento a causa de las celebraciones de término de año. "Sin embargo, se ha notado una restricción en los gastos, que estimo en un 35% de baja en las ventas con respecto a épocas anteriores. Algunos podrán decir que es más o es menos, pero ese es un promedio", dijo.
González destacó que el 2019 fue particularmente complejo para el sector, el que empezó a demostrar caídas en los meses de agosto- septiembre. "Por lo que en octubre, sumado el estallido social, hubo una preocupación, pues además había una alerta de que el país no crecería más allá del 2%".
El dirigente añadió que tanto el comercio como los hoteles, restaurantes y el turismo en general, han pasado meses complejos. "No se trata de que las personas estén atravesando alguna mala situación económica, sino que están muy cautas en gastar, pues no saben qué les deparará el futuro, porque no hay una línea política, económica y social bien determinada y eso trae la desconfianza en la población y la gente prefiere ahorrar", analizó.
Otros factores
El presidente de la cámara mencionó además otros factores que pueden incidir en las bajas ventas que se han registrado a la fecha. Una de ellas es el auge del comercio por internet o e-commerce, "ya que permiten las compras desde el hogar sin la necesidad de acudir a una tienda". El segundo factor sería la implementación de promociones como las del Ciber Monday o el Black Friday "en los que mucha gente aprovecha de realizar sus encargos en meses previos a fin de año, aprovechando los precios accesibles".
Por último, González se refirió al comercio ambulante. "También ha cooperado en las bajas ventas, ya que nos hemos visto profundamente superados. Prácticamente no hay control en calles como 21 de Mayo o Velásquez, que se han convertido en verdaderos mercados persas", puntualizó.
Apertura previa
Respecto a la medida tomada por algunos comerciantes, de adelantar el horario de apertura de sus locales, señaló que "en la ciudad hay una cultura muy arraigada que es difícil de erradicar y que las personas lleguen a comprar antes de las once de la mañana. Muchos negocios tienen abierto todo el día para aprovechar este 'veranito de San Juan', pese a que este año no ha sido como otros y el comercio ha sido bien maltratado en los últimos meses".
Acuerdo de colaboración tributaria
El presidente de la Cámara de Comercio comentó que hace algunos días se suscribió un Acuerdo de Colaboración Tributaria con el Servicio de Impuestos Internos (SII), con el objetivo de llevar a cabo acciones de capacitación destinadas a los contribuyentes, sus representantes y a sus colaboradores o intermediarios tributarios en materia de tributación fiscal interna y establecer acciones orientadas a promover el cumplimiento tributario. "Esto a través del correcto pago de los impuestos y el cumplimiento oportuno de las obligaciones tributarias de los contribuyentes para fomentar las buenas prácticas tributarias entre asociados o representados, basando esta colaboración en la transparencia y confianza mutua".