"...Invito a que los emprendedores sean más disruptivos..."
Los horarios de apertura y estrategia de promoción del comercio fueron las grandes críticas que hizo el experto en emprendimientos y marketing.
La realización del Seminario ¿Cómo Potenciamos a las Pymes en Tiempos de Crisis? trajo hasta la ciudad al ariqueño, residente en Bolivia, Alexandro Bravo Bonino quien se presentó como experto en emprendimiento y marketing. El profesional hizo un incisivo diagnóstico sobre la pymes locales.
¿Cómo dignostica a los emprendedores locales?
En términos generales hay varias fallas, tenemos que cambiar ciertas creencias, como el tema del horario; en Arica el comercio abre demasiado tarde, lo cual afecta, la gente sale a ciertas horas del trabajo y ya los negocios están cerrados. Si bien hicieron un acuerdo para abrir más temprano, no todos lo hacen; aquí buscamos derrocar la creencia de que la gente no sale temprano y hacer un cambio de cultura. Además nos dimos cuenta que el marketing acá en Arica está muy atrasado, no trabajan redes sociale, falta estrategia de promoción.
¿Algún emprendimiento le ha llamado la atención?
Muchos de los emprendimientos que me ha tocado ver aquí y en toda Latinoamérica tienen que ver con la gastronomía, a la ropa, la moda, otros de artesanías y todo lo que es servicio, pero no me ha tocado ver acá en Arica algún emprendimiento que se destaque o que sea un emprendimiento por oportunidad, que nacieron porque uno se da cuenta que hay una necesidad en el mercado y desde ahí se genera una oferta.
¿Qué tipos de pymes se ven en Arica?
Generalmente se ven emprendimientos por necesidad, que tienen que ver con la necesidad que yo tengo, por eso voy a emprender haciendo algo que yo puedo hacer, que yo no digo que esté mal, pero tenemos que tener la capacidad de diseñar una propuesta de valor que les permita marcar la diferencia.
¿Cuán posible es cambiar este escenario?
Creo que tenemos que cambiar la mirada del emprendimiento de hacer algo que me guste a mi, que está bueno que uno sienta pasión, pero el que tiene que sentir pasión es el cliente que está dispuesto a pagar por ese costo y servicio. Yo siempre invito a que los emprendedores sean más disruptivos, busquen nuevas estrategias creativas y se atrevan a hacer cosas no solo para Chile, si no que para el mundo.
Apoyando las pymes
¿Cómo se le puede agregar valor a los locales?
Una de las cosas que vemos en los locales del centro es que están relacionados a la comida, donde viene la gente a comer, pero no han desarrollado el servicio que llamamos "pickup", en el que tú llamas, ordenas, vienes al local, pagas y te llevas la comida, por ende no te genera la ocupación de una mesa en tu local. Y el otro es del "delivery", en el que tú llamas para pedir comida a domicilio. En muchos países del mundo estos servicios concentran más del 75% de los ingresos del negocio, aquí es al revés.
¿Qué les falta a los emprendedores locales?
Creo que hay que desarrollar más la capacidad emprendedora, que sí se trabaja mucho, pero hay que impulsarlos un poquitito a que tengan la capacidad disruptiva para desarrollar emprendimientos de alto potencial. Por otra parte, tanto emprendedores como pymes tienen que ver más la asociatividad global permitiéndoles llegar a otros mercados, integrar el tema de las redes sociales, diseñar un proceso de transformación digital y no mirar a Arica como el mercado potencial; mirar el mundo como mercado, yo creo que es cosa de atreverse.
¿Cómo competir con el Mall?
Creo que el Mall le hizo súper bien a la región. El centro se ha visto afectado, pero nos hemos quedado en este mundo de la desesperanza y la frustración, no nos hemos sentado, no hemos puesto cohesión para pensar y competir.
Para eso hay que ser creativo, porque tenemos segmentos distintos de clientes, propuestas de valor distintas y yo creo que es ahí donde tenemos que enfocar el trabajo.
Emprendedoras
¿Cómo ha sido trabajar con emprendimientos de mujeres?
Me ha hecho entender las problemáticas. Hemos hecho varios estudios y nos hemos acompañado de estudios de otras instituciones y determinamos que si todos contribuimos a disminuir la brecha y la equidad nos va a tomar 200 años, entonces cuando nosotros vimos ese dato decidimos no ser indiferentes. Hemos trabajado con más de 3 mil mujeres y el próximo año seguimos el seminario, pero incorporamos el tema del networking (trabajo en red).
Comente sobre su experiencia con emprendimiento femenino
Nosotros damos el Seminario de Emprendimiento Femenino que forma parte de la estrategia de responsabilidad social nuestra como Arthur & Bernard, que el año pasado se propuso llevar el evento a todo Latinoamérica y el Caribe con el propósito de empoderar a las mujeres en el emprendimiento, la gestión y los negocios. Este año hemos estado en 10 países y en 18 ciudades, lo hicimos en Arica, porque yo soy ariqueño. Al primero asistieron 120 mujeres y en el segundo participaron casi 250 mujeres.