Emprendimiento replica momias de la Cultura Chinchorro rojas y negras
Jóvenes encontraron la forma de entregar souvenires con identidad local.
Momias negras y rojas, réplicas de las patrimoniales Chinchorro, lucen en una cajita de madera esperando ser llevadas como souvenir a cualquier lugar del mundo. También hay lápices y llaveros con la misma temática, pero las protagonistas son las momias de masilla moldeable hechas por artesanos locales.
Culmi nació como la abreviación de las palabras Cultura Milenaria y es el emprendimiento con sello regional que sacan adelante José Franco y Enzo Vásquez.
Franco, encargado de redes sociales del emprendimiento, contó que el primer producto fabricado fue una momia roja y lo hicieron por la necesidad de potenciar la cultura local. "Para los turistas el souvenir es algo muy importante, pues cuando viajas siempre te llevas algo típico del lugar que visitaste. Quisimos hacer eso con las momias que son tan descriptivas de Arica y Parinacota", dijo.
El valor agregado de los trabajos que ofrece Culmi es que son apoyados por profesionales de la Universidad de Tarapacá. "Tenemos el respaldo de científicos que trabajan con la Cultura Chinchorro a nivel nacional e internacional, además de diseñadores y artesanos que forman parte del equipo", contó.
Culmi ha participado en diversas iniciativas de emprendimiento como ferias y exposiciones y actualmente atienden en el Museo Arqueológico de San Miguel y en el Poblado Artesanal.