Redacción
El presidente Sebastián Piñera anunció un bono de 100 mil pesos en promedio (50 mil por carga) para 1.336.000 familias, un "alivio" con el que el Gobierno busca suavizar los efectos de la crisis social y los eventos de violencia que han ocurrido en Chile.
"Hoy (ayer) vamos a enviar un proyecto de ley al Congreso que permite otorgar un bono, que en promedio va a ser de 100 mil pesos por familia", dijo Piñera en un restaurante de comida mapuche de la comuna de Maipú, acompañado del ministro de Economía, Lucas Palacios, y un grupo de emprendedores. El gobernante estimó que con esta ayuda se espera beneficiar "cerca de seis millones de chilenos".
"Sé que los bonos no resuelven todos los problemas, pero también sé que significa un importante alivio, una ayuda, en un momento en que tantas familias chilenas lo necesitan", resaltó el mandatario y pidió "poner en marcha" la economía chilena, de tal forma que "la gente se sienta más tranquila, más segura".
También consideró "importante" que "de una vez por todas" se ponga fin a la violencia y a los saqueos.
El ministro Palacios dijo que el beneficio "tiene el mismo esquema del bono marzo" y podría ser pagado en enero, para lo cual "se requiere un proyecto de ley que será enviado a la brevedad al Congreso. Es un bono que va a llegar a los hogares más vulnerables de nuestro país, es decir, un 25% de las familias de todo Chile", explicó.
La autoridad precisó que se trata de un bono de $100.000 por familia en promedio, dependiendo del número de cargas. "Es una ayuda a los hogares que lo están pasando muy mal, porque el efecto social de lo que estamos viviendo, del porrazo económico que nos hemos pegado, tiene un rostro humano, familias a las que no les está alcanzando para llegar a fin de mes", expuso.
El bono será de $50 mil por carga familiar, será entregado una sola vez y "tiene un costo de aproximadamente 185 millones de dólares", indicó Palacios.