Pesar en el parapente por fallecimiento de destacado instructor
Desde el 2009 que no se registraba un accidente fatal en la práctica de este deporte, cuando Alfredo Gardilcic falleció en playa Corazones.
Pesar es lo que se vive esta semana en aquellos practican el parapente en Arica, tras la trágica muerte del instructor Rodolfo Guzmán Olivares, conocido como el "Rago", ya que desde el año 2009 que no se presenciaba un accidente con resultado fatal en este deportes extremo en la ciudad.
Por su parte, Omar Riquelme, piloto e instructor de parapente, relató que desde la muerte de Alfredo Gardilcic, empresario que falleció el año 2009, que no se presenciaba un accidente fatal en este deporte extremo, "Rodolfo tenía el conocimiento, había participado de varios campeonatos de acrobacia y de algunos cursos de seguridad, eso lo hacía manejar muy bien el vuelo en parapente", contó el también practicante de este deporte.
Seguridad
Al ser consultado sobre lo que puede pasar con el parapente en un futuro cercano, Riquelme explicó que "generalmente cuando estas cosas suceden, lo que ocurre es que el publico comienza a cuestionar la actividad y eso provoca que baje la cantidad de personas que quieren experimentar el parapente, pero aquí lo importante a destacar es que cuando alguien vaya a volar, por lo menos le pida a la persona con la que va a volar le pida sus credenciales al día, sus licencias y certificaciones de velas, es ideal que la gente que va a contratar el servicio, se de el trabajo de preguntar datos esenciales. Estamos en una zona en donde las velas se castigan mucho, un sector con sal, con sol, humedad y arena, entonces un parapente que está en la zona norte obviamente dura mucho menos que uno que está en Europa, que está en el pasto. Es por eso que tenemos que mejorar los protocolos de revisión para evitar que esto suceda", indicó.
El deporte
Por su parte, Rodrigo Bustamante, seremi del Deporte, quien había visitado a la comunidad que practica el parapente para fortalecer el apoyo a este deporte, indicó sobre el hecho que "confiamos que fue solo un accidente, puesto que ellos desarrollan su actividad de forma profesional y lo pudimos comprobar en terreno. Creo que la familia del parapente van a tomar su actividad con mucha más fuerza para mantener en vida la actividad en recuerdo de Rodolfo", comentó.