Secciones

Sepa cómo proteger a sus mascotas del Sol y las altas temperaturas

Recomendaciones para evitar un golpe de calor y deshidratación en estos días con más de 30 grados Celsius
E-mail Compartir

Arantxa Franjola P.

Las mascotas también sufren con las altas temperaturas y los rayos del Sol, por eso necesitan cuidados y precauciones para estar bien resguardados.

"Perros y gatos liberan el calor de una manera más limitada que los seres humanos porque tienen muy poca sudoración", dice Marcos Vásquez, director del Hospital Veterinario de la Universidad Mayor. Explica que el tipo de pelo, los sistemas de eliminación del calor y el lugar donde el animal vive (indoor, outdoor o mixto) son determinantes en este sentido.

La mayoría se refresca con un corte de pelo, pero hay excepciones. Las diferencias dependen de cada raza, por eso se recomienda consultar a un veterinario. Pero no se trata sólo de capear las altas temperaturas por un tema de confort; un golpe de calor, "puede afectar al sistema nervioso, los riñones, el corazón e incluso causar la muerte".

Aracely Cretier, dueña de la tienda Club de Perros y Gatos advierte que nunca se les puede dejar solos en los autos:"Es algo que los puede matar en muy corto tiempo".

Recomendaciones

Las mascotas deben tener un lugar con sombra y hay que cambiarles el agua 2 o 3 veces al día. También son útiles las mantas refrigerantes que absorben el calor del animal, platos congelables para que el agua esté siempre bien helada y bandanas con un gel frío que mantienen sus cuellos frescos. Los perros hay que pasearlos en la mañana o después de las 8 de la noche. También se recomienda el uso de protector solar en orejas y nariz, lentes, viseras con filtro UV y botines para proteger los cojinetes de sus patas del pavimento caliente.