Secciones

Dos víctimas deja accidente fatal en parapente

El hallazgo de cámaras GoPro podría esclarecer las circunstancias en las que los dos fallecidos cayeron tras una presunta falla en el equipo.
E-mail Compartir

Constanza Espinoza Morales

Un paseo en parapente a lo largo de la costa se transformó en tragedia, cuando por causas que continúan investigándose, dos hombres fallecieron tras una caída desde los aires.

Todo se desarrolló pasadas las 13.00 horas de ayer frente a playa Brava, en el sector de La Lisera, cuando testigos que en esos momentos se encontraban cerca del mar, divisaron que a lo lejos personas caían envueltas en el parapente en el cual viajaban hasta la ladera de un cerro del sector, finalmente escuchando un sonido que los mismos testigos describieron como una explosión.

Debido al hecho, concurrieron hasta el sitio del suceso Carabineros de la Primera Comisaría, mientras una Unidad de Rescate en Altura de Bomberos se apostaba en el lugar para llegar hasta las víctimas junto con personal del Samu, siendo estos últimos los que constataron el fallecimiento de estos dos hombres.

"Un parapentista realizó un vuelo con un pasajero, los cuales perdieron el control a una altura aproximada a los 100 metros, y cayeron en picada. Si bien el parapente contaba con dispositivos de seguridad, con paracaídas, se pudo apreciar que se activó, pero estamos viendo qué pasó. Eso lo tiene que ver PDI y la Dirección General de Aeronáutica Civil a través de una investigación", informó el teniente primero de la 3ra Compañía de Bomberos a cargo de la emergencia, Alex Godoy, quien además descartó que las víctimas hayan chocado con una línea de alta tensión apostada sobre el cerro.

Con estos antecedentes, la fiscal de turno, Jocelyn Castillo, dispuso que la Brigada de Homicidios de la PDI indague las circunstancias del accidente.

Investigan qué pasó

De acuerdo a un análisis preliminar por parte de la PDI, se habría producido el desgarre de la vela del parapente, lo que provocó que las personas cayeran sobre la ladera del cerro.

"Lo que pudimos ver in situ al realizar el reconocimiento externo de estas personas, se pudo observar que efectivamente tienen lesiones que están atribuídas a una caída de gran altura, y la circunstancias de cómo ocurrieron los hechos son materia de investigación. Se han recopilado una serie de antecedentes que van a ser remitidos a nuestro Laboratorio de Criminalística, así como también los elementos que se utilizaron para la práctica del parapente", constató el subcomisario Javier Arévalo de la Brigada de Homicidios de la PDI.

Además, se informó acerca de la recuperación de unas cámaras GoPro que estaban registrando el viaje de estas dos personas, las que podrán esclarecer las circunstancias del accidente.

Tras una exhaustiva labor de Bomberos para descender desde el cerro con los cuerpos, estos fueron entregados al Servicio Médico Legal, con el objetivo de que esta institución junto a la PDI indaguen en el caso, además de confirmar las identidades de las víctimas, que hasta la tarde de ayer todavía no se confirmaban oficialmente, aunque preliminarmente se trataría de un experimentado instructor de parapente y de un pasajero que iba con él.

Vecinos de la Rosa Esther piden apoyo para arreglo de alcantarillado

E-mail Compartir

En la última sesión del Concejo Municipal, los vecinos de la población Rosa Esther asistieron a pedir ayuda por la grave situación que están viviendo con el alcantarillado, el cual es parte de la comunidad de desagüe, antiguo sistema domiciliario comunitario, que se inunda frecuentemente y provoca graves problemas sanitarios en las viviendas.

La exposición fue realizada durante los puntos varios del concejal Paul Carvajal, quien además comentó que visitó las 24 viviendas afectadas y constató en terreno la urgencia de una solución para los vecinos del sector.

Ante esta situación, el alcalde Gerardo Espíndola planteó que "lo que nos presentaron los vecinos de la población Rosa Esther con respecto al problema de aguas servidas y de los colectores compartidos, es un problema que nosotros como Municipalidad inmediatamente vamos a tomar acciones, con recursos que vienen de acción social de la Dirección de Desarrollo Comunitario para una solución inmediata".

Agregó que además le presentaron a la Subdere un proyecto similar al que se aprobó para una parte de la población Juan Noé, donde se le va a dar una solución permanente y definitiva, con el cambio de colector a las viviendas. De ser aprobado, los vecinos de la Rosa Esther también podrán contar con nuevos colectores.

"Esto no es responsabilidad de la municipalidad, sin embargo, como ningún servicio público se ha hecho cargo de dar respuesta, nosotros lo tomamos y queremos darle una solución definitiva", añadió.