Estudiantes de Putre conocen más de su fauna con libros bilingües
Con este programa se busca fomentar la lectura y escritura bilingüe mientras se conoce más sobre los saberes andinos.
Niños y niñas de educación básica del Liceo Granaderos de Putre aprendieron sobre "Refranes de la Fauna Andina: Rescate Ilustrado de la Lengua Aymara", un programa de formación intercultural bilingüe aymara - español, creado por la Fundación Ariaka y financiado a través de un proyecto del Ministerio de las Artes, las Culturas y el Patrimonio; con el cual se busca fomentar la lectura y escritura en idiomas originarios a través de libros ilustrados.
Creado por un equipo multidisciplinario conformado por: Gerald Díaz, Diseñador; Ana Paola Quispe, Educadora Aymara; Constanza Mena y Bárbara Tomicic, responsables del desarrollo del proyecto; el material está pensado en estudiantes entre 6 a los 12 años de edad y en los educadores tradicionales Yatichiri para fomentar el desarrollo de las habilidades lingüísticas de los escolares de Putre y Visviri, mientras van jugando y descubriendo más sobre su patrimonio material e inmaterial mediante una serie de actividades.
"La experiencia con los niños y niñas del Liceo Granaderos de Putre siempre es gratificante, escuchar sus relatos y reflexiones sobre las tradiciones y saberes ancestrales emociona, niños y niñas que respetan y valoran sus antepasados, empoderados y portavoces de su cultura. Con una visión clara sobre sus formaciones profesionales, con las cuales buscarán contribuir a la conservación de su grupo étnico" Destacó Constanza Mena, responsable del proyecto.
Esta es ya la tercera vez que el equipo de la fundación realiza un trabajo similar a través de libros infantiles ilustrados. El 2016 presentaron Nayra y Chuwi, texto infantil que narra la historia de una pequeña y su llamita y el 2017 hicieron lo suyo con la primera edición de Refranes de la Fauna Andina.
Textos didácticos
Este mes lanzaron la segunda edición del libro Refranes de la Fauna Andina, acompañados de un material especial lleno de actividades didácticas que busca resolver problemáticas y brechas relacionadas a la comprensión, uso, reflexión y motivaciones en torno a la lectura y escritura; incentivando que los niños y niñas se acerquen a los libros en su lengua materna para el empoderamiento de la cultura e identidad.