Secciones

Barricadas se tomaron las calles durante protestas

Algunas de ellas no duraron mucho, mientras que otras se prolongaron y llegaron a obstaculizar el tránsito.
E-mail Compartir

Constanza Espinoza Morales

A lo largo de la ciudad, las barricadas se hicieron presentes en distintos puntos, y también en el contexto de la multitudinaria marcha a través de la cual los ariqueños se adhirieron al paro nacional.

A pesar de que a las 8.00 horas ya se registraban algunas que ya se habían encendido, desde las 10.00 horas ya era posible vislumbrar desde distintos puntos de la ciudad una enorme nube negra proveniente del puerto de Arica, y es que en la avenida San Martín, justo frente al TPA, manifestantes quemaron neumáticos que ardieron por horas, especialmente cuando la ruta de la marcha llegó hasta ese punto.

Por otra parte, en el sector de la avenida Santa María con Gonzalo Cerda, las barricadas se mantuvieron como en días anteriores y, a pesar de que estas no ardían, mantuvieron bloqueadas las vías de acceso de vehículos con piedras y rejas.

Un camión saqueado

Otra barricada se registró en el sector de la avenida Santa María, frente a la discoteque Zonna, la cual a pesar de que no ardió mucho tiempo, lo que llamó la atención fue que a metros de la barricada, individuos saqueaban un camión de cervezas que se encontraba estacionado.

Un testigo logró captar el hecho en video, el cual fue viralizado a través de redes sociales y quedando como un hecho aislado que no logró opacar la jornada de protestas.

08.00 horas fue el momento en que comenzaron a registrarse las distintas barricadas en Arica.

3 eventos son los que se registraron tras la jornada y a los cuales Carabineros acudió.

Escalaron containers y destrozaron las rejas del supermercado Lider

E-mail Compartir

Con una multitudinaria presencia de manifestantes se desarrolló la noche de protestas del lunes, la cual fue una previa al paro nacional.

El punto neurálgico fue nuevamente la rotonda Tucapel, en donde personas protestaron de manera pacífica a través de música y cacerolazos, a pesar de hechos aislados que se percibieron después.

Avanzada la noche, algunos manifestantes procedieron a escalar por los containers que rodean al supermercado Lider, mientras que otros destrozaron las rejas del recinto para construir barricadas que bloqueaban el acceso para los efectivos policiales.

En horas de la madrugada, personal policial se encargó de dispersar a los manifestantes, lanzando una cantidad desmedida de lacrimógenas, contexto que concluyó con enfrentamientos entre manifestantes y Carabineros en conjunto con la Policía de Investigaciones.

De acuerdo a manifestantes, efectivos policiales habrían estado disparando en el sector.

Sin detenidos

De acuerdo a un balance diario entregado por Carabineros, el cual abarca la jornada del lunes y la madrugada del martes, se registró un total de 3 eventos a los cuales la policía acudió, en los que no hubo detenidos tras los enfrentamientos.

Además, se informó que no hubo cuarteles ni vehículos policiales dañados, pero que sin embargo, hubo 9 funcionarios policiales que resultaron heridos en la jornada.