Secciones

Investigan caso de manifestante que recibió un perdigón en el ojo

Hasta el momento, la Brigada de Homicidios de la PDI está encargada de investigar dos de estos ataques.
E-mail Compartir

Constanza Espinoza Morales

P or indicaciones de la Fiscalía de Arica y, a través de diversas diligencias que están en desarrollo, la Brigada de Homicidios de la PDI investiga el ataque que sufrió una persona durante la noche del 21 de octubre en el sector de la rotonda Tucapel, cuando en el contexto de las manifestaciones sociales recibió un perdigón en su ojo izquierdo, lo que provocó la pérdida de su visión.

De acuerdo a lo informado, la víctima de este ataque se encuentra en estos momentos con licencia médica. Sin embargo, ha sido capaz de prestar declaración de cómo sucedieron los hechos.

"Hemos realizado varias pericias con la finalidad de complementar los antecedentes que ha aportado la víctima, con la finalidad de poder esclarecer la situación y en difinitiva, darle respuesta al Ministerio Público de cómo ocurrieron los hechos", afirmó el subcomisario, Javier Arévalo Zambrano de la Brigada de Homicidios de la PDI, quien también señaló que estos trabajos permitirán obtener una visión más objetiva de lo que ocurrió durante esa jornada.

Conocer la verdad

Según consignó la PDI, la investigación está siendo realizada a través de pericias tanto fotográficas como planimétricas, para poder determinar distancia respecto a cómo ocurren estos hechos, lo que se complementa además con las pericias balísticas.

"En coordinación con el Ministerio Público, se logró recuperar este proyectil, el cual está siendo remitido al Laboratorio de Criminalística de nuestra institución, para efectos de ser periciado y lograr determinar a qué tipo de armamento correponde", informó el subcomisario Javier Arévalo.

Los antecedentes recopilados, serán informados a Fiscalía a través de un informe policial.

Por parte de la Brigada de Homicidios, destacaron que se encuentran investigando dos de los casos percibidos, y llaman a la comunidad a que denuncien si han sido víctimas de otro tipo de delitos en el contexto de manifestaciones.

"Tanto la Policía de Investigaciones, como Carabineros y Fiscalía, reciben cualquier tipo de denuncias. En ese sentido, se invita a la comunidad a que todas las personas que se vean afectadas por algún tipo de delito, lo denuncien por el medio que corresponda".

60 denuncias

A través de la continua labor del INDH en observar el rol de la función policial, haciéndose presentes en manifestaciones y en comisarías en conjunto con la Defensoría Penal Pública, también están en el hospital.

En este último contexto, y de acuerdo a lo informado por el director regional del INDH, Víctor Hugo Lagos, "hemos estado recopilando información de personas que han sido agredidas producto de perdigones o balines, y ya superamos la barrera de las 60 personas con lesión", destacando además que la cifra se quedaría corta, ya que hay muchas personas que no llegan hasta el hospital a constatar lesiones.

De estas sesenta, se informó que se ha registrado a un total de 3 personas que han recibido impacto de perdigón en los ojos.

3 denuncias de lesiones en los ojos por perdigones son las que el INDH mantiene registradas hasta el momento.