Secciones

15 jóvenes fueron detenidos tras daños en Arica College

Nueve de ellos eran menores de edad, y sólo los adultos pasaron a control de detención.
E-mail Compartir

Constanza Espinoza Morales

J usto en el contexto de las diversas protestas a lo largo de la ciudad durante la noche del viernes, 15 jóvenes terminaron siendo detenidos debido a su presunta participación en los daños a un establecimiento escolar.

Según lo informado por la Policía de Investigaciones de la ciudad, todo comenzó cuando alrededor de las 21.50 horas se recepcionó un llamado telefónico por parte del director del colegio Arica College, quien solicitó auxilio, ya que una turba de personas habrían estado provocando daños al establecimiento, lanzando objetos contundentes hacia el interior, además de haber encendido fuego a uno de los portones de acceso al colegio, con la intención de hacer ingreso al lugar.

Debido a este hecho, personal del equipo de reacción táctica de la PDI concurrió hasta el lugar, logrando la detención de 15 personas, entre ellos 9 eran menores de edad, correspondientes a 4 mujeres y 5 hombres.

Hasta el cuartel en donde fueron detenidos, se presentó la abogada defensora, Violeta Álvarez, y personal del INDH.

De acuerdo a instrucciones del fiscal de turno, solamente los adultos pasaron a control de detención por el delito de daños simples, mientras que los menores quedaron en libertad y apercibidos.

De acuerdo a lo señalado por la víctima, los daños ocasionados al establecimiento ascienden a la suma de 2 millones 500 mil pesos.

Formalización

Tras la llegada de los 6 imputados a su audiencia de formalización, la defensora penal pública, Violeta Álvarez, solicitó que se declarara ilegal la detención de todos, ya que no habían antecedentes específicos que pudieran corroborar la participación de los imputados en el delito.

La defensora destacó además, que ante la llegada del personal policial armado, muchos escaparon, por lo que se detuvo a estas 15 personas que estaban alejadas del colegio.

A pesar de estos argumentos, el magistrado Héctor Barraza decretó legal la detención, por lo que el fiscal de turno, Francisco Ganga, procedió a formalizar a los imputados por el delito de daños simples y solicitando la medida cautelar de la prohibición de acercarse al establecimiento.

Tras los antecedentes presentados por ambas partes, el magistrado acogió la solicitud de la Fiscalía, por lo que los imputados no se podrán acercar al colegio mientras se lleve a cabo la investigación por un plazo de 60 días.

Durante la audiencia, se constató además una denuncia desde la defensa, con respecto a un adulto que habría atacado a los jóvenes con balines durante la protesta.

6 fueron los formalizadodos por el hecho, los que quedaron con la prohibición de acercarse al colegio.

Apoderados y profesores resguardan colegios de la ciudad para evitar saqueos y robos

E-mail Compartir

Son once establecimientos educacionales de Arica los que fueron ocupados por sus propios profesores y apoderados con el objetivo de evitar saqueos y otros actos, luego que el lunes en la noche varios recintos sufrieran daños y destrozos.

El intendente Roberto Erpel, junto al general jefe de zona de Carabineros, Rodrigo Cerda, visitaron estos liceos y escuelas, para ofrecer apoyo y aconsejar a padres y docentes a que no caigan en hechos de violencia.

Alfredo Sagüez, director de la Escuela D-17 José San Martín, contó que un grupo de personas ingresó cerca de las 21.00 horas al establecimiento, momentos en que un cuidador aún se encontraba en el lugar, quien comenzó a gritar, alertando a los vecinos, quienes se acercaron a proteger el recinto y lograron ahuyentar a los antisociales.

"Este hecho provocó que llegaran varios apoderados y profesores, con quienes nos organizamos y estamos haciendo turnos durante las noches, para cuidar nuestra escuela, que tiene muchos elementos de valor que van en beneficio de nuestros estudiantes, los que en un 98% pertenecen a familias vulnerables de la región", explicó.

El intendente Roberto Erpel sostuvo que "cuando digo que queremos a los vándalos fuera de Arica me refiero a estas personas, a los delincuentes, no a los que marchan pacíficamente", agregando además que se encuentran trabajando en las demandas sociales, pero que "no podemos seguir tolerando a quienes destruyen, que hacen daño a escuelas y liceos que son el único lugar donde reciben educación y alimentación niños y jóvenes. Es el sector más vulnerable de nuestra sociedad el que más sufre con esta situación. También hay que tener empatía con ellos".

Sin enfrentamientos

Por su parte, el general Cerda expresó que "nos emociona que los mismos apoderados se organicen para proteger las escuelas donde se educan sus niños. Nos organizamos y trabajaremos en conjunto en materias de seguridad, pero vinimos a aconsejarles que no intervengan en actos de violencia. Si llega una turba tratando de ingresar a un colegio usando la violencia, deben llamar a Carabineros y no caer en un enfrentamiento".

Tripulante de lancha fue evacuado tras accidente

E-mail Compartir

Un rescate tuvo lugar en las aguas ariqueñas, cuando la lancha motor "Coyi I" informó vía radial a la Capitanía de Puerto de la ciudad que uno de sus tripulantes había sufrido un accidente a bordo de la embarcación a 4 millas de costa, y que ya se encontraba navegando rumbo a puerto.

Según consignó la Gobernación Marítima, se ordenó que se desplazara hasta el lugar la Lancha Patrullera "2502" con un enfermero naval abordo para efectuar una primera evaluación médica y primeros auxilios al tripulante.

Al llegar al sector, se efectuaron las coordinaciones pertinentes a modo de poder efectuar una maniobra segura para evacuar al accidentado. Una vez que el tripulante accidentado se encontró a bordo de la patrullera marítima, el enfermero naval realizó las primeras acciones durante el traslado a puerto, objeto verificar estado de consciencia posterior al golpe en la cabeza recibido por la caída a bordo de la nave.

Finalmente, en el sector del muelle Prat, al recalar la patrullera marítima con la persona en estado somnoliento producto del golpe y posterior tiempo de inconciencia sufrida, fue rápidamente entregada a personal Samu, para ser estabilizado y trasladado al Hospital Regional.

Desde la Gobernación marítima, destacaron que con sus medios marítimos y terrestres mantendrán la fiscalización del cumplimiento de la normativa vigente, con el fin de proteger la vida humana en el mar, preservar el medio ambiente acuático y los recursos naturales.