Parapente busca apoyo para fomentar deporte y turismo
Los seremis de Deporte y Bienes Nacionales se reunieron con los clubes en su zona de despegue, con el fin de comprometer apoyo a la disciplina.
El parapente es uno de los deportes que pese a las movilizaciones sociales, se ha mantenido en practica entre los cerros que se ubican más allá del Morro de Arica, por sobre las playas del sector sur de la ciudad, lugar en el que tres clubes de la disciplina se han mantenido, incluso cambiando su dirección de ser un deporte considerado extremo, a ser una practica más familiar y por sobre todo, enfocada en el turismo.
Apoyo
Fue por ello que los seremis del Deporte, Rodrigo Bustamante, y de Bienes Nacionales, Enrique Urrutia, con la idea de dialogar con los tres clubes que abarcan a instructores que cuentan con 5, 10 y hasta más de 15 años de experiencia en esta actividad.
"Tienen mucha esperanza invertida en ese lugar para transformarlo en un polo positivo para la practica del deporte, es un grupo muy organizado y lo sorprendente es que trabajan juntos por mantener el lugar. Fue una jornada de compromisos para posicionar a esta disciplina dentro del calendario deportivo regional, apoyándolos con recursos u orientándolos para postular a proyectos y poder desarrollar su deporte con una mayor organización, han hecho mucho con poco, pero les falta el apoyo de recursos públicos, y básicamente a eso nos comprometimos para 2020", dijo Bustamante.
Sensación única
Junto a las autoridades, compartieron participantes de esta actividad, como Cristian Mendoza, quien es uno de los que más años lleva en practicar este deporte en esta zona, la que incluso lleva el nombre de Alfredo Gardilcic, como homenaje a uno de los precursores de esta actividad y quien falleció hace más de una década, practicando lo que más amaba hacer.
"Sabemos que son tiempos complejos para el país, pero que nosotros, con esta actividad, hemos logrado que mucha gente sienta una sensación única, que muchas veces pudiese servir como terapia para apaciguar el momento social que se vive y fomentar la actividad física y levantar el turismo", cuenta Cristian, quien lleva 18 años en el tema.
Los clubes que aquí participan son Irpa, Pararock y Morro de Arica, quienes componen lo que es Parapente Expediciones.