Secciones

Establecimientos escolares fueron dañados tras protestas

Seis personas fueron detenidas durante la noche. El alcalde, Gerardo Espíndola, presentó denuncias a la Fiscalía y a la PDI por los daños del Liceo Politécnico y del Colegio Integrado Eduardo Frei Montalva.
E-mail Compartir

Constanza Espinoza Morales

Los colegios y Liceos fueron los que en esta oportunidad recibieron un mayor golpe tras una nueva noche de manifestaciones, la que además de concluir con serios daños a la propiedad privada y pública, terminó con una cuota de 6 detenidos por diversos delitos.

Según lo informado por la Municipalidad, entre los destrozos más significativos a establecimientos educacionales del Daem, se encuentran los daños al Liceo Politécnico y al Colegio Integrado Eduardo Frei Montalva, pérdidas que fueron avaluadas en la suma de 10 millones de pesos, si se le suman además los actos delictuales en contra de las escuelas D-17 Luis Cruz Martínez y D-12 Rómulo Peña.

En el caso del Liceo Politécnico, individuos destruyeron oficinas, ventanas y puertas. Mientras que en el Colegio Integrado, la cocina fue la más afectada, mientras que los equipos computacionales fueron robados.

Además, otro punto neurálgico de los daños fue la avenida Santa María, en donde una sucursal de Banco Estado fue atacada y el Liceo Domingo Santa María fue apedreado y destrozado.

Detenidos

Según lo informado por la Fiscalía local, durante la noche hubo un solo detenido por el delito de desórdenes públicos, ya que habría estado lanzando piedras en el contexto de las manifestaciones. Tras ser formalizado, quedó con la medida cautelar de arraigo.

Por otra parte, hubo tres formalizados por el delito de maltrato obra a Carabineros, en donde hubo dos mayores de edad que quedaron con la prohibición de acercarse al funcionario policial y con cautelares simples.

Por su parte, la tercera involucrada, una menor de 16 años, estaba siendo formalizada por tercera vez consecutiva esta semana; en una primera oportunidad, la menor llegó hasta el Tribunal de Garantía por el saqueo de una farmacia.

Al día siguiente, volvió a ser formalizada por el delito de receptación, y en esta nueva oportunidad llegó por agredir a un funcionario policial, quedando con la prohibición de acercarse al Carabinero y con sujeción al Sename.

Finalmente, dos menores fueron detenidos al interior del Banco Estado de Santa María, siendo formalizados por robo en lugar no habitado frustrado, quedando con cautelares simples.

La fiscalía investiga

Tras los desmanes, la Fiscalía local realizó ayer recorridos por los establecimientos afectados con el objetivo de registrar robo de especies y daños.

Es así, como la fiscal regional, Javiera López, junto al fiscal Alex Ormazábal y el analista criminal Jorge Vega del Sistema de Análisis Criminal y Focos Investigativos, recorrieron 4 establecimientos educacionales, ocasión en que tomaron contacto con los directores y recopilaron importantes antecedentes y medios de pruebas para las indagatorias.

El trabajo investigativo se desarrolla junto a la Brigada Investigadora de Robos de la PDI, la que realizó diversas diligencias en los planteles afectados.

EL ALCALDE DENUNCIó

Debido a los daños provocados en distintos establecimientos, el alcalde de Arica, Gerardo Espíndola, dejó una denuncia en la PDI y otra en la Fiscalía en contra quienes resulten responsables por el robo y los daños al Liceo Politécnico y al Colegio Integrado Eduardo Frei Montalva.

"Yo condeno cada acción vandálica, creo que hay que poner el acento en proteger los espacios públicos como los colegios, donde nuestros niños, niñas y adolescentes están, no solamente educando, sino que también protegiendo y alimentando, por eso hago el llamado al Gobierno a que ponga más refuerzo policial en cada uno de los de nuestros establecimientos educacionales municipales, particulares y particulares subvencionados como ocurrió lamentablemente anoche con el liceo Domingo Santa María que fue apedreado y quedó realmente destruido", aseveró el alcalde Espíndola.

Intendencia se coordina con comercio y policías

E-mail Compartir

En la Central de Comunicaciones (Cenco) de Carabineros y por cerca de una hora y media, el intendente Roberto Erpel Seguel llevó a cabo una reunión con dirigentes y asociados de la cámara de Comercio de Arica, para dar a conocer el trabajo que realizan Carabineros y la PDI, frente a los destrozos y robos contra la propiedad privada, registrados en el centro de la ciudad, durante las jornadas de violencia y desorden de los últimas noches.

Durante la cita, en la que también participó el seremi de Economía, Cristián Sayes, se realizaron exposiciones de los servicios y los procedimientos desplegados por las fuerzas policiales, por parte del jefe regional la PDI, prefecto inspector José Ortiz; y del prefecto de Carabineros de Arica, coronel Alfredo Fuenzalida.

Entre otros puntos relevantes se analizó la presencia nocturna de material utilizado por los antisociales para instalar barricadas y comenzar incendios en la vía pública, como basura de contenedores y protecciones de madera en calle 21 de Mayo, entre otras arterias importantes.

Objeto sospechoso es abandonado en la PDI

E-mail Compartir

En horas de la tarde de ayer, la presencia de un objeto desconocido en el Cuartel Angamos de la PDI alertó a los funcionarios policiales.

Todo comenzó alrededor de las 13.00 horas, cuando personal de vigilancia se percató de la presencia de un extraño paquete en las escaleras de dichas instalaciones.

De acuerdo a lo informado por el subprefecto Cristian Sáez, ante la presencia de gente extranjera realizando trámites, estos fueron evacuados y se activó el protocolo de seguridad, comunicándole los hechos al GOPE de Carabineros, quienes llegaron hasta el lugar.

"Intervinieron el paquete, y se estableció que correspondía a un contenedor plástico sin mayores amenazas", aseveró el subprefecto Sáez. Posteriormente, y luego de concluir con este protocolo de seguridad, se descartó cualquier amenaza.

Desde la PDI informaron además estuvieron revisando imágenes y cámaras de seguridad apostadas en el sector, y que se está llevando a cabo la investigación pertinente para develar las circunstancias en las que este paquete fue abandonado.