Secciones

Alcalde solicitará cierre del año escolar para Daem

Medida se tomó en asamblea con la comunidad educativa. Harán llegar documento a la Seremi de Educación.
E-mail Compartir

María José Collado Rojas

En asamblea con padres, apoderados, profesores, asistentes de la educación y estudiantes, el alcalde Gerardo Espíndola acordó el inmediato cierre del año escolar en los establecimientos del Departamento de Administración de Educación Municipal (Daem), a fin de resguardar y proteger a la comunidad educativa.

La solicitud se hará mediante un documento, el que será presentado a la autoridad de educación. Dicha resolución se tomó luego de que, durante la asamblea, las comunidades educativas hicieran llegar cartas formales y listados con firmas, respaldando la iniciativa que busca el cierre del año escolar.

"Tuvimos una reunión con las comunidades escolares de Arica y de los valles, porque teníamos que tomar una decisión sobre cómo enfrentar estas semanas que nos quedan, y la conclusión que sacamos conjuntamente es que se debe finalizar el año escolar, no están las condiciones para seguir", dijo.

El alcalde aseguró que los establecimientos se transformarán en espacios de reunión. "Es un deber permanecer con las escuelas abiertas como un espacio de diálogo, reflexión y protección para las comunidades, donde podamos dialogar", subrayó.

El acuerdo tomado en asamblea de la educación, será presentado por el alcalde y sostenedor de la educación municipal a la Seremi de Educación, solicitud que deberá ratificar el organismo de Gobierno.

Adep no descarta

Por otro lado, la Asociación de Directores de Establecimientos Particulares Subvencionados y Pagados (Adep), no descartó elevar la misma solicitud. "Como directores estimamos que es algo que debe resolver la autoridad, ya que ellos son quienes tienen la facultad", señaló Mery Martínez, presidenta de la asociación.

Martínez agregó que, considerando que el escenario se pone cada día más complejo, "es uno de los puntos que podemos conversar aunque aún no lo hemos hecho. Estamos tratando de salvaguardar a los niños y a los colegios y los apoderados si piden eso, el cierre del año escolar, es porque están agotados".

Consultada la Seremi de Educación, Pía Urrutia, sobre la posibilidad de acoger la medida anunciada por el DAEM, reveló que "hasta hoy (ayer) no había ingresado ningún documento que acredite lo que se propuso en la reunión antes mencionada, por lo que hasta que no llegue el mismo, es imposible proceder a cualquier requerimiento".