Secciones

11 personas resultaron lesionadas tras protestas

Se detalló que hay cuatro Carabineros heridos, de los cuales uno está grave.
E-mail Compartir

Con saqueos y destrozos y personas lesionadas concluyó una nueva noche de protestas en la ciudad, la cual en esta oportunidad tuvo dos puntos neurálgicos; la rotonda Tucapel, y el casco antiguo de Arica.

El término de esta jornada, trajo consigo un total de tres detenidos por la sustracción de especies en la Farmacia Cruz Verde de 21 de Mayo con Colón; además, 11 personas lesionadas, entre las cuales se encuentra una niña de 13 años afectada por un perdigón y cuatro Carabineros, de los cuales uno se encuentra grave.

Así lo informó el Gobierno Regional luego de una reunión entre el intendente, Roberto Erpel, la fiscal regional, Javiera López, y los jefes regionales de Carabineros y de la Policía de Investigaciones.

Por su parte, desde el Instituto Nacional de Derechos Humanos, afirmaron que estuvieron apostados en los sectores más concurridos durante la manifestación social y en donde hubo presencia policial.

"Lo que nosotros constatamos superficialmente en el hospital, porque no pudimos ingresar a hablar con los heridos, es que había 4 personas, las más graves era la chica de 13 años, un chico al que le llegó una lacrimógena en la cabeza y un adulto que, según entendemos porque todavía no hemos logrado dar con él, habría estado tomando once en unas casas frente al Líder, y al ver que iban a disparar Fuerzas Especiales, él cubre a su hija y le llegan algunos perdigones en el cuerpo", aseveró el director regional del INDH, Víctor Hugo Lagos, quien además destacó que en ese momento el equipo del Instituto estaba focalizado en la rotonda Tucapel.

"Mientras no haya presencia de efectivos policiales, nosotros no observamos esa situación. Mientras estaban saqueando el centro, prácticamente no hubo presencia de fuerzas policiales", agregó.

Persecución penal

Además de realizar un balance de lo ocurrido la noche anterior, el intendente, la fiscal regional y las policías se reunieron para coordinar acciones orientadas a fortalecer la persecución penal contra los responsables de los destrozos, saqueos y hechos delictuales registrados en el comercio establecido de Arica, durante las jornadas de violencia y desorden que han sucedido a las manifestaciones pacíficas ciudadanas de los últimos días.

"Vamos a utilizar todas las estrategias, facultades y herramientas policiales y legales vigentes para ir tras los responsables del daño a nuestra ciudad y del temor a nuestros ciudadanos", sentenció el intendente Roberto Erpel.

Segundo saqueo en el centro

Una semana atrás se produjeron incidentes similares, en los cuales realizaron destrozos en sucursales de AFP y bancos. Nuevamente, volvieron a saquear una farmacia ubicada en 21 de mayo con Colón.

Constanza Espinoza Morales

constanza.espinoza@estrellaarica.cl

Formalizaron a 3 sujetos por saquear farmacia de 21

E-mail Compartir

Tras la conflictiva noche del lunes en la cual hubo diversos daños en el centro de la ciudad, la Fiscalía de Arica logró formalizar a dos mujeres y un adolescente de 16 años, quienes estarían implicados en la sustracción de diversas especies desde una farmacia de 21 de mayo con Colón.

Los individuos fueron imputados como autores del saqueo en esta farmacia, por lo que en el caso de lasdos imputadas se solicitó la prisión preventiva. Sin embargo, el tribunal decretó la medida cautelar de prohibición de acercarse al recinto.

Desde la Fiscalía local destacaron que existen varios equipos que trabajan de manera simultánea en los distintos actos delictivos registrados en el contexto de las manifestaciones sociales.

En ese sentido, uno de estos equipos trabaja con el OS9 de Carabineros, en casos de molotov y saqueos.

Menor recibió impacto de perdigón en la cabeza

E-mail Compartir

Una niña de 13 años resultó herida luego de que un perdigón impactara contra su cabeza en el contexto de una manifestación pacífica que se estaba desarrollando en la plaza Vicuña Mackenna frente al edificio de Aduanas durante la noche del lunes.

De acuerdo a lo informado por el director regional del INDH, Víctor Hugo Lagos, los hechos se produjeron cuando alrededor de 15 personas se pusieron a gritar y a lanzar piedras durante la manifestación.

"Como un efecto disuasivo, Carabineros disparó a este grupo, hiriendo a la niña en su frente, que no tenía nada que ver. Ella se encontraba con su familia, y la trasladamos hasta las oficinas del Instituto para contenerla a ella y a su familia. Posteriormente, fue trasladada hasta el hospital", consignó, junto con agregar que horas después la menor fue dada de alta.