Secciones

23 locales dañados y 21 heridos dejó tercera jornada

De las 6 mil personas que se manifestaron, 21 personas resultaron lesionadas y 13 fueron detenidas.
E-mail Compartir

Constanza Espinoza Morales

A través de un nuevo balance con respecto a la tercera noche de protestas, las cuales concluyeron en el centro de Arica, el intendente regional, Roberto Erpel, se refirió a los daños durante la jornada, que de acuerdo a sus palabras, "no deja de ser penoso".

En total, seis mil personas recorrieron la ciudad expresando su descontento, llegando incluso hasta la Primera Comisaría de Carabineros, para luego dirigirse hasta el casco antiguo de la ciudad, momentos en los que algunos manifestantes realizaron diversos daños a lo largo del centro.

Según consignó el jefe regional, hubo 23 locales afectados a lo largo de todo el sector céntrico de la ciudad, de los cuales 11 son bancos y 2 corresponden a farmacias; en ese sentido, también resultaron afectadas algunas sucursales de AFP, cinco edificios públicos, una isapre, una caja de compensación, un supermercado y un local comercial.

Al término de estas manifestaciones ciudadanas, 21 personas resultaron lesionadas, de las cuales 19 son hombres y dos son mujeres.

Debido a los destrozos realizados en el centro, especialmente a lo largo de la calle 21 de Mayo, 13 personas resultaron detenidas; 11 por el delito de desórdenes públicos, uno por hurto y otro por receptación.

Ante esto, el intendente señaló que se encuentran trabajando para dar con otros autores.

"Estamos en trabajo colaborativo con nuestras policías, con el Ministerio Público, que también ha estado trabajando, porque todos queremos tener la región que soñamos. No vamos a dejar ni un espacio para que nos sigan destruyendo y haciendo daño, no lo vamos a aceptar", expresó el intendente Erpel.

Llamado a políticos

Por su parte, el seremi de Gobierno, Víctor Mardones, condenó los destrozos ocurridos durante las manifestaciones.

"Lamentablemente, ayer unos pocos ensuciaron manifestaciones que son legítimas, la molestia de muchas personas por desigualdades, y que como lo ha dicho el presidente Sebastián Piñera, desde el principio nosotros hemos escuchado y estamos trabajando fuertemente para poder avanzar en el país que todos queremos alcanzar. Pero ese país sólo lo podremos alcanzar con unidad, no con violencia", afirmó.

Además, el seremi realizó un llamado a todos los actores políticos de Arica y Parinacota.

"Todos somos responsables de la molestia de la ciudadanía, todos. Ninguno puede sentir que no tiene responsabilidad. Pero nuestra función y nuestro rol el día de hoy, es entregar soluciones, propuestas y respuestas a esa molestia, no sumarnos", agregó.

Ilegal la detención de 5 personas

Durante la jornada de ayer en el Tribunal de Garantía se llevaron a cabo los controles de detención en donde 5 individuos fueron detenidos por el delito de desórdenes públicos en el contexto de la manifestación ciudadana durante la noche del lunes. Sin embargo, el Juzgado declaró ilegal la detención de estas personas, por lo que pudieron quedar en libertad. Hasta la fecha, estas son las únicas detenciones declaradas ilegales en lo que va de estos tres días de manifestaciones.