Secciones

Corte de Apelaciones dejó sin efecto expulsión de 38 migrantes

Una mayor cantidad de recursos de amparo fueron acogidos, mientras que sólo uno fue rechazado en esta instancia.
E-mail Compartir

Redacción

La Corte de Apelaciones de Arica acogió durante esta semana el recurso de amparo presentado por el Servicio Jesuita a Migrantes en contra de resoluciones de las Intendencias de Arica y Parinacota, Tarapacá y de la Región Metropolitana, que decretaron la expulsión del país de un grupo de extranjeros de diferentes nacionalidades que habrían ingresado clandestinamente al territorio nacional.

En fallo unánime, la Primera Sala del tribunal de alzada acogió la acción constitucional y dejó sin efecto los decretos de expulsión de ciudadanos cubanos, venezolanos y dominicanos dictados entre 2018 y 2019, argumentando que "las resoluciones de expulsión atacadas, devienen en ilegales por ausencia de fundamentos, además de desproporcionadas".

Este recurso fue acogido respecto de 38 personas, sin embargo, el tribunal de alzada rechazó el recurso de amparo deducido por los abogados del Servicio Jesuita a Migrantes respecto de una sola persona amparada, correspondiente a una mujer.

Menos rechazos

El pasado 7 de octubre se informó un caso similar, en el cual también se dejó sin efecto la expulsión de otros migrantes de diferentes nacionalidades.

En aquella oportunidad, el recurso fue acogido respecto de 34 personas amparadas, mientras que se rechazó el recurso de amparo de sólo tres extranjeros.

1 recurso de amparo fue rechazado en esta oportunidad, respecto de una mujer.

Dos detenidos por venta de droga en la población Tucapel 7

E-mail Compartir

Dos sujetos que comercializaban diversas drogas en un domicilio de la población Tucapel 7, fueron detenidos por Carabineros de la Sección OS-7. Mediante una investigación conjunta con la Fiscalía local, se pudo determinar la venta ilegal, logrando incautar dos paquetes de marihuana y la suma de 20 mil pesos que un individuo portaba en una mochila cuando salía desde el inmueble investigado. Según lo informado, desde el interior de una habitación del domicilio, al cual se ingresó tras la autorización del magistrado Juan Araya, se decomisaron otros 4 paquetes con la misma droga, además de la suma de 300 mil pesos. En total, se incautaron 525 gramos de marihuana, 1.050 dosis, avaluadas en 1 millón de pesos más la detención de personas, quienes fueron puestas a disposición de la Fiscalía de Arica.