La cuarta entrega de la saga "Trine" debutó esta semana con una nueva misión para sus héroes emblemáticos: Amadeus el Mago, Zoya la Ladrona y Pontius el Caballero.
En esta ocasión, los protagonistas deben encontrar al Príncipe Selio -que también aparece en el cooperativo "Nine Parchments"- con la finalidad de devolverlo a la Academia Astral. Para esto, los héroes se ven en la obligación de recorrer paisajes fantásticos, hostiles y peligrosos.
El juego, desarrollado por el estudio finlandés Frozenbyte, cabe dentro de las categorías de aventura, plataformas y puzzles, aunque también tiene características de los juegos de rol.
Si bien las dos primeras entregas de esta saga tuvieron un excelente recibimiento por parte del público y también la crítica especializada, el tercer juego (2015) no corrió esa suerte.
"A muchos no nos gustó que pasara de 2D a 3D porque tuvimos que adaptarnos a muchos cambios, de los cuales la mayoría no fueron para mejor. A mi parecer, lo peor de este cambio fue el manejo de la cámara en cooperativo, que resultó ser bastante caótico. En el 'Trine 3' es algo muy normal morir porque no pudiste ver la totalidad de lo que estaba pasando", dijo el profesor y fanático del juego, Alejandro Zamora.
De ese mismo título tampoco tuvo éxito el hecho de que los personajes mantienen sus habilidades durante todo el juego, sin la posibilidad de ir ganando más a medida que va avanzando la aventura.
Pero "Trine 4: The Nightmare Prince" retoma el estilo original de la saga, acercándose mucho a las entregas 1 y 2. Además, el título 2.5D ofrece paisajes que, para muchos fanáticos de este tipo de pasatiempos, lo convierten en uno de los videojuegos más bonitos lanzados este año.
Opiniones expertas
Para los críticos del sitio web dedicado a las reseñas de videojuegos IGN, "algunos diseños de rompecabezas mediocres, problemas técnicos y una falta de dificultad se interponen en el camino de 'Trine 4' para superar a 'Trine 2' como el mejor de la serie, pero la última entrega sigue siendo un ejemplo brillante de cómo deberían ser los juegos cooperativos".
Por su parte, Meristation sostuvo que "'Trine 4' aplica el ideal de 'volver a las raíces', a lo que siempre funcionó en esta franquicia. Los encantadores modelos de personajes y el sólido diseño de rompecabezas crean una experiencia sólida de 'Trine', aunque parece estar más centrado en los recién llegados, ya que el desafío -la dificultad- debería haber sido mayor: especialmente si se tiene en cuenta lo refinado que se ve y juega todo".
Otros críticos, en tanto, destacaron las características nostálgicas de la entrega, que recuerdan a los juegos de tiempos pretéritos. Es el caso de Screen Rant, que aseguró que "'Trine 4' está lleno de momentos conmovedores en una rica aventura de plataformas de rompecabezas que se siente como volver a una vieja historia contada en la infancia".