Secciones

La temporada de playas se adelantó y será inaugurada a fines de este mes

Por primera vez en la última década se abrirán las playas en la última semana de octubre.
E-mail Compartir

El último fin de semana de octubre será inaugurada la temporada de playas en Arica, con el objetivo de fomentar el turismo y aprovechar el buen clima que ya se comenzó a sentir en la ciudad.

El alcalde Gerardo Espíndola explicó que la próxima semana se renovarán por un año los permisos para la playa El Laucho (administrada por la Corporación Chinchorro) y las Cuevas de Anzota.

"Vamos a adelantar la temporada de playas para inaugurarla el fin de semana largo, La Lisera sólo tiene habilitada una parte de los baños y esperamos en diciembre tener habilitada la segunda parte de los servicios de ese balneario. En Chinchorro hemos hecho un importante trabajo de iluminación, falta poco para llegar a avenida Eilat, hemos realizado trabajos de pintura y ya se comenzó con la compra de los juegos infantiles a través del convenio marco. Para contratar más salvavidas debemos tener la autorización de la Armada y ya se está trabajando en eso".

Para que una playa sea habilitada debe cumplir con 3 requisitos: tener líneas de protección (donde se instalan las boyas), contar con salvavidas y servicios higiénicos.

El alcalde añadió que "durante la última década, es primera vez que se adelanta para esta fecha la inauguración de la temporada de playas. Las razones son varias: fomentar el turismo y en Chinchorro es importante partir antes, ya que no queremos que con la bajada del río los comerciantes se vean afectados".

Obras en chinchorro

Desde agosto, se están realizando distintas obras en Chinchorro como la reparación de los portales que adornan el paseo peatonal, la recuperación del anfiteatro utilizado durante el verano para la danza y el teatro.

También, se ejecutó la mantención de la "pileta deportiva", ubicada en la intersección de avenida Raúl Pey Casado y Buenos Aires, además, la recuperación estructural y pintura de la plaza ubicada entre los edificios Tiwanaku y Skorpios.

La mantención contempla, además, el reemplazo de los juegos infantiles y la reparación de los muretes contenedores de arena.

Actualmente El Laucho cuenta con 4 salvavidas, pero cuando llega la temporada estival esta dotación aumenta a ocho.

Arica es la única ciudad de Chile que tiene dos playas habilitadas todo el año, La Lisera y El Laucho.