Secciones

Aumenta el flujo de viajes hacia Las Peñas

E-mail Compartir

A propósito de la celebración de la Fiesta de la Virgen del Rosario de las Peñas el transporte público en Arica se está desde la noche del jueves dispuesto para trasladar a los peregrinos hasta el santuario.

En micro, los pasajes de ida tienen un valor de 4 mil pesos, mientras que los pasajes de ida y vuelta están costando 6.500 pesos, por otra parte trasladarse en colectivo cuesta 5 mil pesos. Estas salidas están programadas desde la avenida Diego Portales.

Claudio Arellano Flores, transportistas de micros explicó que están prestando servicios las líneas 7, 8 y 2, y destacó que "hay más flujo que el año pasado. Siendo día viernes una buena cantidad de máquinas ya se han ido. El año pasado era más lento", afirmó Arellano.

El seremi de Transportes y Telecomunicaciones, Alfredo Araya, respecto a la solicitud de servicios especiales hacia el santuario, explicó que "nosotros entregamos los permisos de acuerdo a un porcentaje de buses que aseguren el cumplimiento y un buen servicio para la ciudad, damos una cuota de servicios especiales, es decir hasta un 35% de la cantidad de buses de cada línea", afirmó.

Sobre las recomendaciones para los visitantes, Andrés Rey Martínez, devoto de la Virgen, destacó que "a pie el camino en algunos lugares es bastante complicado, por lo mismo hay que ir bien preparado con agua, ropa, tener siempre cuidado" . Por su parte Mirtha Valencia planteó que "hace falta más señalética en el camino, porque uno sigue a la gente, pero faltan más personas que cuiden la ruta. En todos estos años he visto una sola vez a Carabineros, eso deben mejorar".

Hasta "Paris Hilton" estuvo en bendición de mascotas

Ayer se recordó a San Francisco de Asís, conocido por ser el santo de los animales.
E-mail Compartir

Una sencilla ceremonia se realizó ayer en honor a la memoria de San Francisco de Asís, popularmente conocido por ser el santo de los animales, por lo que la Iglesia Virgen de Las Peñas invitó, como cada año, a los fieles a bendecir a sus mascotas. Durante la ceremonia perros, gatos y sus dueños recibieron la bendición.

El párroco, padre Bernardo Carquín, comentó que "San Francisco dejó sus riquezas por seguir a Cristo y formó un grupo de doce hombres para iniciar su trabajo de evangelización a todos los rincones, principalmente a los pobres y necesitados. Junto con eso entregó mucho cariño a los animales que él llamaba los hermanos menores".

Varios dueños y sus mascotas llegaron hasta el templo donde fueron bendecidos, Fue el caso de Olinda Vega, quien junto a su marido y su perrita de 12 años, Paris Hilton, asistieron a la ceremonia. "Nos da mucha compañía, está siempre donde estamos nosotros" dijo Olinda, quien destacó que no es primera vez que vienen y que "la llevamos a La Tirana todos los años y nunca se nos ha perdido".

Angie Lemo, presidenta de la Agrupación Animalista Arica Cuida Sus Animales (ACSA) acudió junto a la perrita Sol, quien fue atropellada y tiene que andar en carrito, y el can Pinino, quien también es inválido. "San Francisco ha bendecido a los más desvalidos, que son los callejeros" dijo Angie, quien destacó que "los animales sufren lo mismo que un humano, somos iguales, ellos sienten y también lloran".

Durante la actividad, el padre Carquín recordó que "el Papa Francisco sacó una encíclica en relación al cuidado de la creación y de los animales, que son parte muy importante de la vida, ya que no tan solo nos protegen, sino que los animales junto con ser mascotas están en muchos servicios, en la policía, Investigaciones y el SAG".