Para hoy a las 15 horas está agendada la reunión que sostendrá nuevamente la Empresa Portuaria Arica (EPA) con la Administración de Servicios Portuarios-Bolivia (ASP-B).
Al respecto, el gerente de ASP-B, David Sánchez, manifestó que "no es posible que la EPA entregue a la concesionaria TPA la carga y se tenga en captura por una supuesta deuda".
Sánchez explicó que EPA argumenta el término de la III Acta de Entendimiento, la que habría caducado en el 2013. "Pero no se puede terminar unilateralmente nada. El Tratado de 1904 dice que habrán actos especiales entre Chile y Bolivia para acordar y esta es una decisión unilateral".
Del mismo modo, señaló que no se ha tomado el peso que le cae a la carga boliviana, la que se encuentra varada en el puerto desde el 17 de este mes. "La ASP-B siempre ha estado aquí y por lo mismo, estamos dispuestos a encontrar una solución, a tal punto que mandamos como directorio una propuesta de 10% (de incremento en las tarifas) que entendemos no fue acogida", dijo.
Iv acta
El gerente explicó que existe la voluntad de suscribir una IV Acta de Entendimiento, para que la carga boliviana sea liberada. "Bajo presión estamos viniendo a aumentar un 10% que no debería ser así. Deberían haber actas especiales, trabajar cuánto hay que subir, transparentar ese incremento y en base a eso, acordar. Es como se ha trabajado siempre".
Respecto al último descuento ofrecido por el puerto local y que corresponde a una rebaja del 38%, Sánchez manifestó que "no es válido, porque es romper el razonamiento que se tiene con EPA y transferirlo al tarifario del puerto. Con un descuento del 38%, me sube el 100% de mi actual tarifario, además de plantear nuevos servicios que no estaban acordados. Esta situación no tiene sentido, porque además si no acepto los descuentos, el alza es de 200%", apuntó.
El gerente boliviano agregó que la relación "siempre ha sido entre EPA y ASP-B. Nunca ASP-B y TPA, ya que no tenemos relación con el privado".
Amenazas
Sobre las amenazas del gremio de tomar medidas extremas como el bloqueo de carreteras ante la ausencia de soluciones, el ejecutivo mencionó que "el transporte boliviano en la desesperación está planteando esta medida. Y la lógica es que si ellos no pueden ser atendidos en el puerto chileno, entonces que no atiendan ninguna carga boliviana", finalizó el gerente.
Saldar deudas
El gerente general de la EPA, Rodrigo Pinto, indicó que "esperamos que ASP-B venga con mandato para resolver y suscribir la propuesta de descuentos tarifarios que planteamos. Nuestro propósito es que, al más breve plazo, la carga boliviana acceda a los beneficios ofrecidos junto al concesionario TPA". Agregó que en la reunión se espera que ASP-B pague la deuda, dado que sólo ha abonado una tercera parte de la primera facturación por la primera quincena de agosto".
María José Collado Rojas
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