Secciones

Querían ingresar por campo minado con 17 migrantes

Cuatro "coyotes" fueron detenidos por viajar con estos indocumentados, entre los cuales había un lactante.
E-mail Compartir

Constanza Espinoza Morales

A través de una investigación llevada a cabo por la Fiscalía local en conjunto con el O.S.9 de Carabineros de Arica, se pudo lograr la detención de 4 individuos que serían los presuntos líderes de una banda que se dedicaba al tráfico de migrantes y que ya ha ingresado al país a 65 personas ya identificadas.

Todo comenzó cuando los antecedentes de la investigación llevaron a personal del O.S.9 a realizar una vigilancia a la altura del Hito 14, contexto en el cual se detectó a 21 indocumentados que estaban intentando ingresar a Chile a través de pasos no habilitados, entre los cuales se encontraba un menor de un año y 10 meses.

De acuerdo a lo informado por Carabineros, personal policial detuvo a estas personas, y a través de entrevistas con estas, se pudo establecer que 4 eran los líderes dentro de este negocio.

Junto con las declaraciones de los migrantes, se suma el hecho de que esta sección de Carabineros ya había identificado a estos líderes través de redes sociales, apodos y análisis telefónico, motivo por el cual los cuatro sujetos fueron detenidos por el delito de tráfico de migrantes.

Delitos previos

Junto con la identificación de estos sujetos, se permitió establecer que también estarían involucrados en el caso del tránsito ilegal de 29 víctimas el pasado 6 de septiembre, procedimiento adoptado en su oportunidad por el O.S. 7 y que resultó con dos personas detenidas.

Con este nuevo caso, se estableció que esta banda habría ayudado a ingresar al país a al menos 65 víctimas identificadas al momento.

Es así, que con estos antecedentes los 4 individuos fueron llevados hasta el Tribunal de Garantía para ser formalizados por el delito de tráfico de migrantes con agravante, puesto que pasaron por campo minado, arriesgando la vida de las personas con las que viajaban. Los cuatro quedaron en prisión preventiva, y dos de ellos ya estaban pasando por un proceso de expulsión del país por parte de la PDI debido a los mismos ilícitos.

"Estamos investigando varias bandas que están operando de esta manera, esta es una de muchas", así lo informó la jefe del O.S.9 de Carabineros, teniente Elizabeth Ibacache.

65 personas identificadas ingresaron a Chile debido a esta banda.