Secciones

30 días más de prisión preventiva por femicidio

E-mail Compartir

Luego de más de 150 días privado de libertad, el imputado por el femicidio de Joyce Tello Avilés tuvo una audiencia de ampliación de plazo investigativo, por lo cual fue llevado hasta el Juzgado de Garantía para revisar su medida cautelar.

En ese contexto, el Tribunal determinó que se otorgarán otros 30 días más para investigar el caso, por lo cual el imputado continuará en prisión preventiva.

El defensor penal público, Nicolás Arévalo, explicó que "se amplió el plazo de investigación, ya que existen importantes diligencias pendientes para la defensa, como lo es la obtención de las fichas clínicas del imputado, las que deben ser enviadas por parte de distintos recintos hospitalarios y que han sido solicitadas desde el inicio de la causa, pero que hasta la fecha no han sido entregadas. Estos documentos son de relevancia para conocer mediante la opinión de profesionales de la salud si existe alguna patología mental severa, que pueda haber incidido en la realización del hecho por el cual está siendo investigado".

Joyce Tello Áviles de 48 años fue asesinada en la vía pública, a plena luz del día el pasado 20 de abril, recibiendo 19 puñaladas por parte de su ex pareja.

Acorralado por víctimas joven devolvió especies robadas

Al ser descubierto en la vía pública, no le quedó más que entregar el vehículo y admitir que tenía más objetos de valor en su casa.
E-mail Compartir

Todo comenzó con la denuncia por parte de una familia, informando que en horas de la mañana habían sido víctimas del robo de su vehículo desde el interior de su vivienda.

Es así como Carabineros de la Tercera Comisaría y la Sección de Investigaciones Policiales (SIP) de la misma unidad comenzaron a realizar las diligencias correspondientes del caso.

A pesar de aquello, esta familia no se quedó tranquila, y decidieron salir en busca del vehículo por sus propios medios.

Acorralado

Aproximadamente a las 16.20 horas, en medio del patrullaje civil por las calles, se encontraron con el vehículo robado en la intersección de las calles Óscar Quina con Avenida Barros Arana, muy cerca de las vías del tren, el cual estaba siendo conducido por un hombre de 22 años.

De esta forma, todos los integrantes de la familia acorralaron al sujeto y este, al notar que se trataba de muchas personas, decidió entregarse de forma inmediata junto con la especie robada.

En medio de la detención ciudadana que realizaron, las víctimas increparon al sujeto, sin embargo, no lo agredieron físicamente.

Era más de un robo

Ante la llegada inmediata de Carabineros al lugar, el individuo no sólo admitió tener en su poder el vehículo robado, sino que también admitió tener otras especies de dudoso origen en su domicilio, por lo que con la autorización del mismo joven, personal policial se dirigió hasta su vivienda e ingresó.

Es así, como dentro de su casa realizaron el hallazgo de computadores, teléfonos, parlantes, un televisor, una consola de juegos e incluso bicicletas, todas especies que habían sido sustraídas en medio de robos cometidos durante la noche.

Dado que el joven no indicó la procedencia de estas cosas, fue detenido por el delito de receptación del vehículo motorizado y también por la receptación de los otros objetos dentro de su domicilio.

Víctimas recuperaron sus cosas

Al momento de verificar el origen de las especies incautadas a través de las pericias correspondientes, Carabineros encontró en los celulares las cuentas Gmail que pertenecían a las víctimas. A pesar de que a través del número de serie del televisor se pudo establecer al verdadero dueño, una contundente evidencia de que el televisor pertenecía a una de las víctimas era que todavía estaba su cuenta de Netflix activada.

Confirman fallo de 15 y 10 años por robo con violencia

E-mail Compartir

La Corte de Apelaciones de Arica rechazó el recurso de nulidad deducido en contra de la sentencia que condenó a Pedro Pablo Norambuena Yáñez a la pena efectiva de 15 años de presidio, y a Jordán Bastián Astorga Miranda a 10 años de presidio, en calidad de autores del delito de robo con violencia, ilícito que fue perpetrado en el centro de la ciudad, el 16 de septiembre de 2018.

El tribunal de primera instancia dio por acreditado, más allá de toda duda razonable, que aproximadamente a las 4 de la madrugada de ese día, la víctima se encontraba esperando locomoción colectiva entre las calles Juan Noé y Baquedano, cuando los acusados junto a otros sujetos no individualizados, entre ellos una mujer, procedieron a abordar a la víctima.

Jordán Astorga Miranda se colocó frente a la víctima, sustrayéndole el teléfono celular que manipulaba, mientras que los otros sujetos, entre los que se encontraban Pedro Pablo Norambuena Yáñez y Sebastián Larraguibel Pérez, se posicionaron detrás de la víctima, procediendo ambos a sustraer una cadena que la víctima portaba en su cuello.

La víctima comenzó a resistirse, siendo agredida por los sujetos con golpes de pies y puños en diferentes partes del cuerpo, mientras que la mujer vigilaba las acciones sin tomar parte inmediata y directa en la ejecución de las mismas, logrando la víctima huir del lugar por calle Baquedano hacia el sur, momentos en los cuales divisó a personal de Carabineros que patrullaba por el sector, a quienes solicitó auxilio, comenzando una búsqueda de los sujetos, con la que se logró la detención de los acusados en calle Baquedano con Juan Noé, sin recuperar las especies que la víctima avaluó en 300 mil pesos.