Secciones

"Coche Alma": El vagón de tren que fomenta la lactancia

El Ferrocarril de Antofagasta adaptó uno de sus antiguos vagones para que sus trabajadoras puedan extraer y almacenar su leche materna para sus hijos.
E-mail Compartir

Redacción - La Estrella

Un coche de la década del 30' que recorrió el árido desierto entre el mar y la cordillera para unir las diferentes estaciones hasta llegar al puerto de Antofagasta y La Paz - Bolivia, fue restaurado conservando su estilo y adaptándolo para que las trabajadoras del Ferrocarril Antofagasta (FCAB) que recientemente fueron madres tengan un lugar para extraer su leche materna.

El coche está instalado en el andén principal de la Estación Vieja de Bolívar 255, donde funcionan las oficinas administrativas de FCAB en Antofagasta. Este nuevo espacio estará disponible para la actual dotación femenina, que alcanza el 10% y que continuará aumentando en el mediano plazo.

Pamela Barraza, jefa de Proyectos de Desarrollo Organizacional de FCAB, fue mamá hace dos meses y se convirtió en la primera trabajadora en utilizar este beneficio.

"Desde que llegó nuestro hijo a agrandar la familia, nos sentimos llenos de bendiciones y también de preocupaciones; y una de ellas es cómo garantizar la lactancia cuando vuelva a trabajar. Me pregunté cómo hacerlo, en qué lugar, tendré comodidad, privacidad. (...) El coche no solo es un espacio físico disponible, sino que representa la disposición de la empresa a hacer posible compatibilizar la vida laboral con la vida familiar, un beneficio valioso que me permite extender la lactancia materna y el bienestar de mi hijo", manifestó Pamela.

Por su parte, Katharina Jenny, gerente general de FCAB, expresó que "con esto avanzamos en equidad de género y abrimos nuevos horizontes a las madres trabajadoras de FCAB, al disponer de un espacio de lactancia exclusivo, amigable y tranquilo en el entorno laboral".

Desde la empresa también explicaron que están cumpliendo con el Estándar N° 8 Maternidad de Salud Ocupacional de FCAB el cual busca resguardar las condiciones mínimas generales para la protección de la salud de las trabajadoras embarazadas y en periodo de lactancia, al disponer de dos estacionamientos y una sala con condiciones adecuadas para un proceso higiénico y seguro para la extracción y/o almacenamiento de leche materna.

"Es un beneficio valioso que me permite extender la lactancia materna y el bienestar de mi hijo".

Pamela Barraza, trabajadora FCAB.