Secciones

Intentaron robar 40 millones desde Cooperativa de ahorro

E-mail Compartir

Un ilícito fue frustrado en horas de la madrugada en el sector céntrico de la ciudad, cuando dos individuos intentaron robar millones de pesos desde el interior de la bóveda de una empresa.

De acuerdo a lo informado por Carabineros, los hechos comenzaron a desarrollarse a las 1.40 horas de ayer, cuando al escalar la propiedad con la ayuda de una escalera, y al forzar una ventana mediante palanca con un destornillador, los imputados ingresaron al interior de la cooperativa de ahorro que está ubicada en la calle Baquedano de la ciudad.

Al estar dentro, estos dos hombres, con la ayuda de un combo y destornilladores, procedieron a abrir la caja fuerte de esta sucursal, la que mantenía en su interior la suma de 40 millones de pesos.

A pesar que desde Coopeuch no se referieron al tema, se estableció que toda la escena fue captada por los operadores de las cámaras de seguridad de esta empresa desde Santiago, por lo que no dudaron en denunciar la situación a personal policial.

Fueron carabineros de la Primera Comisaría los que concurrieron al llamado, llegando al lugar rápidamente y atrapando a los dos delincuentes en flagrancia.

Uno de ellos fue sorprendido en el techo de la sucursal, mientras que el otro individuo logró escapar, bajando a la calle por la techumbre del pasaje Sangra, para luego escapar por la calle 21 de Mayo hasta ser receptado en San Martín.

Ambos fueron detenidos por el delito de robo en lugar no habitado, y se les incautaron las herramientas.

Uno de los imputados mantenía órdenes de detención vigentes desde Viña del Mar y Valparaíso.

Trece años de presidio para autor de violación a menor

El condenado cometió el ilícito de manera reiterada entre el 2010 y el 2014.
E-mail Compartir

Redacción

El Tribunal de Juicio Oral en lo Penal de Arica condenó al individuo de iniciales F. S. V. H. a la pena de 13 años de presidio efectivo, como autor de los delitos consumados y reiterados de abuso sexual y violación a una menor de 14 años de edad, ilícitos que fueron perpetrados entre el 2010 y el 2014.

Junto con esta condena, el tribunal aplicó además a F.S.V.H. las accesorias legales de inhabilitación absoluta perpetua para el desempeño de un cargo u oficio público y derechos políticos, junto con la inhabilitación absoluta para profesiones titulares durante el tiempo de la condena.

De la misma manera, se aplicaron las penas accesorias especiales de privación del derecho a ejercer la guarda de la menor ofendida y de ser oído como pariente en los casos que la ley designa; la sujeción a la vigilancia de la autoridad durante los 10 años siguientes al cumplimiento de la pena principal.

Junto con esto, se le decretó la inhabilitación absoluta perpetua para cargos, empleos, oficios o profesiones ejercidos en ámbitos educacionales o que involucren una relación directa y habitual con personas menores de edad.

El delito

El tribunal dio por acreditado, más allá de toda duda razonable, que en fechas indeterminadas a partir de 2010, al interior del domicilio, que compartía con su pareja y la víctima, el condenado comenzó a abusar sexualmente de la menor en forma reiterada hasta que la niña tuvo 10 años de edad.

A partir de dicha época, al interior del inmueble, se estableció que el condenado aprovechaba los momentos en los que su pareja salía a comprar o entraba a bañarse, para violar a la menor, conducta ilícita que se extendió por años hasta el 2014.

4 años fue el período por el cual se prolongaron los abusos perpetrados por el condenado.