Bajas inversiones para la región
Esta semana se supo que la región de Arica y Parinacota presenta el monto de inversión más bajo del país, en cuanto a iniciativas públicas como privadas, para el quinquenio 2019-2023. Hasta ahora, la proyección se eleva a los US $284 millones, lejos de los 311 millones de la región de Aysén, que la antecede.
Hay dos aspectos, dos visiones que pueden verse opuestas al conocer estas cifras, pero de una u otra manera también terminan confluyendo. Por una parte, está el hecho de que nuestra región es nueva y pequeña. Pero Arica es prácticamente una ciudad región que concentra más del 93% de toda la población regional.
Por ende, si no existe inversión en Arica, en la comuna, es difícil que esto se refleje en toda la región en cuanto sus resultados. Sin embargo, en un segundo aspecto, este mismo hecho también plantea el desafío lógico. Una región nueva y pequeña claramente demanda inversiones que tienen que ver con su crecimiento y su desarrollo, incluso con su equipamiento
¿No podemos pensar, por ejemplo, la inversión que ya debería haberse hecho para la "casa propia" del Gore? ¿O que el mismo municipio no concrete el anhelo de contar con dependencias acordes al crecimiento que ha tenido la comuna?
Y en otros casos tan importantes, la región debería tener claros y fuertes caminos de inversión para aquellos ejes estratégicos que se han definido. Por ejemplo, aquellos que se relacionen con el turismo, que siendo una de las industrias de mayor potencial y atractivo, la región sigue presentando un nivel de desarrollo, gestión e inversión que no está a la altura de lo que se propone.
Son sólo tres de muchos otros aspectos en los que se ve que se necesita un nivel importante de inversiones y recursos, que no puede entenderse por qué la región está en el último lugar en este tipo de gestiones.
Esto es un llamado de atención no sólo para las autoridades actuales sino para las anteriores y las venideras.
Ahora Arica necesita crecer, no sólo a punta de ideas, de sueños y de diagnósticos, sino de proyectos concretos, realizables, gestión y recursos.